SALUD

En Argentina mueren cuatro personas por hora de muerte súbita

Sin embargo, en Mendoza no hay datos oficiales ni campañas informativas sobre este síndrome.

Por Sección Sociedad

En el marco de la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita que se desarrolla desde el 20 y hasta hoy 27 de agosto, transcendió la cifra oficial a nivel nacional de cuatro victimas por muerte súbita cada hora, lo que significa 96 muertes por días como consecuencia de esta patología. Sin embargo, en nuestra provincia no hay datos oficiales al respecto, ni campañas preventivas.

En dialogo con Sitio Andina Alejandro Saracco, jefe del programa cardiovascular de la provincia comentó "nosotros nos guiamos por los datos a nivel nacional, ya que en Mendoza no se ha hecho ninguna medición con respecto a los casos de muerte súbita".

Según el especialista en cardiología la muerte súbita es la detención de la circulación sanguínea, la causa principal es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. Este tipo fibrilación produce una actividad eléctrica cardíaca  que no es capaz de generar latidos efectivos, por lo que el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. Cuando se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, que rápidamente empiezan a sufrir.

Aunque se trate de un deceso inesperado, realizar controles cardiológicos y aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar, son herramientas clave de prevención, asegura el Saraco.

" Se sabe que el 70% de las muertes súbitas se dan fuera del ámbito hospitalario, entonces hay que preparar a la sociedad para reconocer y actuar ante un evento de esas características, en general el paciente posee síntomas previos inmediatos como dolores de pecho, de estómago, náuseas, sudoración fría, etcétera. En estos casos es clave consultar apenas aparecen los primeros síntoma" afirma Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

"Las causas que llevan a esa muerte repentina son diferentes si se trata de niños y jóvenes, donde hay un componente genético; que si se habla de adultos, mayores de 35 años, donde el origen es -en la mayoría de los casos- una enfermedad coronaria que probablemente no se había detectado", manifiesta Peidro.

Alejandro Saraco sostiene que las principales causas de la enfermedad son el sedentarismo, tabaquismo, colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad.

¿Cómo actúa el Síndrome de Muerte Súbita en niños?

Es el diagnóstico por la muerte de un bebé de menos de un año de edad, que no logra ser explicada luego de realizar una investigación minuciosa, en la que se incluyen autopsia, investigación de la escena en que ocurrió la muerte y análisis de los síntomas y enfermedades que el niño pudo presentar antes de fallecer en casi de un tercio de las muertes súbitas cardíacas luego de una autopsia no es posible encontrar una causa y en este caso se las denomina muerte súbita cardíaca arrítmica, que son aquellas que se producen por arritmias o fallas en el sistema eléctrico del corazón, explicó Alberto Sciegata, Jefe del Servicio de Hemodinamia y de Electrofisiología Infantil del Hospital Garrahan.

Se puede prevenir...

"Para prevenir la gente tiene que tratar de alejarse de los factores de riesgo, y para eso es necesario además tener en cuenta que los extremos son malos, no hacer nada como el caso del sedentarismo o hacer en exceso como los deportista que se arriesgan más de lo que su cuerpo puede tolerar, te acerca a un factor de riesgo y podes sufrir en algún momento este síndrome" explico el jefe del programa cardiovascular de la provincia

Como dato final el cardiólogo manifestó que la mejor prevención es un chequeo anual, un simple electrocardiograma detecta fallas eléctricas y posibles problemas en el corazón.

 "Hay que tener en cuenta que tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP pierde 10% de posibilidades de ser reanimado, por ello es tan importante saber reanimación" defendió Peidro.  

Los especialistas coinciden en que la presencia de desfibriladores automáticos (DEA) en espacios donde circula o se concentra una gran cantidad de población, como una estación de subte, un club o una escuela es muy importante ya que si se utiliza en forma adecuada tiene un 70 % de probabilidad de salvar esa vida.


Te Puede Interesar