II Diálogo Minero del Gobierno: ambientalistas dan el portazo
Martes 2 de Agosto de 2016Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se declararon en rebeldía ante la iniciativa de avanzar en un entendimiento sobre la minería.

En el marco del “Espacio de Diálogo Minero” que el Gobierno de Mendoza comenzó hace unas semanas para la elaboración de una política de Estado para un desarrollo sustentable de la minería, este martes se llevará adelante la primera comisión sobre un tema específico de los 7 ejes que se decidieron originalmente: en este caso es la del agua.

No obstante, fue justamente la Organización de Asambleas Mendocinas por el Agua Pura las que dieron el portazo a la iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo y, si bien asistieron al primer diálogo, ya dijeron que “se declaran en rebeldía” por lo que no participarán de la reunión convocada para las próximas horas.

La segunda reunión de este Diálogo Minero tendrá lugar este martes, de 15 a 19, en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. “No aceptamos este “diálogo”, intentos explícitos o implícitos de modificar o flexibilizar las protecciones ambientales obtenidas, deslegitimando el enorme esfuerzo que muchos mendocinos hemos hecho”, dice la Asamblea del Agua en un comunicado publicado en el Facebook de la ong.

“A pesar de sus estrategias comunicacionales o mesas de “diálogo” contratando “expertos en felicidad” jamás tendrán licencia social para proyectos mega mineros”, indica el comunicado.

En ese punto, los ambientalistas dan el portazo al Gobierno que los invitó al diálogo y se declararon en rebeldía: “Nos declaramos en estado de rebeldía porque nos mienten, nos subestiman, nos estigmatizan y pretenden que seamos pueblos sumisos y sacrificables”.

Contra el diálogo que consideran “falso y sesgado”

La Asamblea del Agua Pura se pone en pie de guerra nuevamente y explica en los considerandos de su declaración de rebeldía contra el Espacio de Diálogo Minero:

Entendemos que es un espacio que NO incluye a los actores que en los últimos 20 años hemos participado en los procesos que hacen de Mendoza una provincia libre del modelo extractivita sojero-megaminero-petrolero que impera en diversas regiones del país.

No puede haber diálogo, en un espacio deliberadamente sesgado que no respeta los pasos dados en estos años: Ley 7722, leyes de creación y/o ampliación de Áreas Naturales Protegidas, rechazo administrativo, legislativo, judicial y social de proyectos mineros, Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Ley de Glaciares, etc.; ni reconoce que estos han sido producto de variados, diferentes e intensos procesos de participación ciudadana.

No hay diálogo cuando se desconoce el marco normativo ambiental existente en el ámbito municipal, provincial y nacional. El fracaso del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que quedó trunco por irregularidades del proceso, es sólo un ejemplo reciente. Sin Ordenamiento Territorial no puede haber un desarrollo armónico del territorio, mucho menos Megaminería.

No se puede dialogar cuando las autoridades que deberían controlar, miran para otro lado, negando las irregularidades de proyectos mineros que sistemáticamente violan la legislación vigente. Así, el proyecto San Jorge insiste con actualizar su DIA en base a una MGIA que ha sido rechazado en TODAS las instancias al que ha sido sometido; y el Complejo Uranífero Sierra Pintada sigue sin cumplir con lo que la Ley y la Justicia le obliga en cuanto a la remediación de sus pasivos ambientales.

El Gobierno informó por su parte que luego del cuarto encuentro se realizarán dos jornadas posteriores, una intermedia, para informar sobre los avances de las reuniones específicas, y una final, para presentar un “mapa estratégico” con todas las exposiciones de cada espacio de diálogo.

Esta propuesta busca que todos los actores involucrados puedan tener un espacio para exponer y ser escuchados en la conformación de esta política que pretende recrear un sector dinámico, transparente y armónico con el resto de las actividades productivas de la región.


¿Estás de acuerdo con el tema?
4
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Política
Prisión domiciliaria para Milagro Sala
La dirigente era era trasladada a una vivienda de la localidad de El Carmen.
El fallido de María Eugenia Vidal en plena entrevista
La gobernadora de Buenos Aires salió con mucho humor de un comentario que hizo en Intratables.
Bullrich va al Congreso por Santiago Maldonado
La ministra de Seguridad asistirá hoy a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para brindar un informe sobre la desaparición del joven.