La más fuerte en los últimos años
Las consecuencias de la gran nevada en Alta Montaña
Sábado, 4 de junio de 2016La caída de nieve provocó varios problemas en los caminos, viviendas y tendido eléctrico. La ruta está habilitada sólo hasta Uspallata.
Por: Juan Manuel Torrez - En twitter @jmtorrez

La gran nevada que se registró este viernes y en la madrugada de hoy provocó varios inconvenientes en las ciudades de Alta Montaña. Las rutas están cortadas desde Uspallata hacia la boca del túnel, la calzada está repleta de nieve; y se registraron caídas de ramas y árboles sobre las calles y tendidos eléctricos, por lo que se registraron cortes en el servicio de energía de la zona de Uspallata.

Raúl Villafañe, secretario de Gobierno de Las Heras, afirmó en el programa Mendoza Económico, por Radio Andina, que la nevada de este viernes fue una de las más importantes en los últimos años en Uspallata, según indican los registros.

Las máquinas de Vialidad, a full. Fuente: Los Puquios.

Sin embargo, aclaró que si bien sabían de las inclemencias climáticas que se producirían, no esperaban que fueran con tanta intensidad. Es por eso que las consecuencias negativas fueron bastante grandes.

El funcionario explicó que por la acumulación de nieve cayeron varias ramas y árboles en algunas casas, en caminos y también en los tendidos eléctricos, por lo que hubo cortes en el suministro de energía.

Corte en Uspallata

Asimismo añadió que están trabajando en el despeje de la nieve de la ruta que comunica Uspallata con Puente de Inca, ya que necesitan trasladar a un paciente que tuvo un corte en su mano al hospital de Uspallata.

Desde el Gobierno comunal habían decidido también, por precaución, cortar la ruta desde Potrerillos a Uspallata, pero desde Defensa Civil la reabrieron.

Desde el organismo recomendaron transitar con absoluta precaución en todo el tramo del desvío Arroyo Seco "por escurrimiento de agua sobre el camino producto del deshielo y en sectores con sombra por probable formación de hielo sobre la calzada, entre Potrerillos, (túnel n° 6) y Uspallata".

Túnel cerrado

En consecuencia también se encuentra el Túnel Internacional cerrado para todo tipo de vehículos. Desde Gendarmería Nacional (Escuadrón 27 en Punta de Vacas) afirmaron a Sitio Andino que hay por lo menos unos 4 metros de nieve acumulada en la boca del túnel.

Es por eso que advirtieron que es probable que incluso este domingo continúe el Paso Cristo Redentor inhabilitado para cruzar a Chile.

Mejora el tiempo

Por otro lado, el meteorólogo Fernando Jara expresó que si bien puede estar inestable por la tarde de este sábado, mejorará el tiempo para el domingo y lunes en el llano y también en Alta Montaña.

“Se espera nubosidad en disminución, aunque persistirá el frío y heladas generales en la zona de Alta Montaña. Seguirán las temperaturas bajo cero (-2 o -3°) y la máxima no subirá de los 5°”, agregó.

Las pistas de esquí adelantan su apertura

Las principales pistas de esquí de la provincia adelantaron consecuencia de las nevadas. Los Puquios abrirá el 10 de junio, Penitentes el 11 y Las Leñas, el 17.

Desde Los Puquios afirmaron que el día de apertura, los medios de elevación serán gratis para quienes lleven útiles escolares, que serán destinados a las escuelas que están en Alta Montaña.

Tarifas

Los Puquios

Penitentes (ver Temporada Alta)

Las Leñas (ver Temporada Alta)


¿Tenés pensado viajar a Alta Montaña a disfrutar de la nieve?

¿Estás de acuerdo con el tema?
1
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario