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Estudian el túnel más largo del mundo para replicarlo en Los Andes

El geólogo mendocino Gustavo Racciopi trabaja en el proyecto de Agua Negra y viajó a Italia para estudiar los detalles del túnel.

Por Sección Sociedad

Un geólogo mendocino viajó hace 6 meses a Italia a estudiar los detalles del túnel ferroviario más largo del mundo, que conectará Alemania, Suiza e Italia.

Gustavo Racciopi, mendocino que estudió Geología en San Juan, afirmó, en el programa Sin Verso, por Radio Andina, que está realizando un relevamiento sobre los túneles más largos, y sobre todo los que se realizaron entre cadenas de montañas, para poder replicarlos en nuestro país.

Si bien el túnel es de 57,4 kilómetros, Racciopi fue exclusivamente a estudiar los 14 kilómetros que se construyeron por debajo de Los Alpes, ya que se puede construir algo similar en nuestra cordillera.

El geólogo mendocino comentó que se puede tomar información para aplicarla tanto en el túnel de Agua Negra, en el Norte de San Juan, en el cual está trabajando; como así también en el Corredor Bioceánico Las Leñas, en San Rafael.

Con relación a Agua Negra, aseguró que el proyecto está más avanzado, ya que se consiguió el financiamiento para comenzar a realizarlo.

Racciopi informó que se tratará de 2 túneles de 14 kilómetros (uno sería una vía de escape) a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar que conectará a San Juan con Coquimbo (Chile).

Por otro lado, lo comparó con el Bioceánico, el cual “será más ambicioso”, ya que se planea una construcción de dos túneles que alcanzarán los 50 kilómetros.

Cifras récord

  • El túnel tiene una longitud de 57,1 kilómetros y una profundidad máxima por debajo de la roca de 2.300 metros, una proeza técnica que requirió 17 años de trabajos.
  • Se han extraído del macizo 28,2 millones de toneladas de piedra.
  • Se han instalado 290 kilómetros de vía y 380.000 traviesas.
  • En total han trabajado 2.400 obreros repartidos en tres turnos durante las 24 horas del día y siete días por semana, quienes tuvieron que soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados debajo de la tierra.
  • En total, considerando las pasillos y galerías de aireación y de seguridad, la extensión de la obra es de 152 kilómetros.
  • El nuevo enlace ferroviario permitirá la circulación diaria de 325 trenes, de los que unos 260 podrán ser de carga y 65 de pasajeros.
  • Los primeros podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que los segundos circularán a una velocidad media de 200 kilómetros por hora, aunque podrán llegar a los 250 kilómetros por hora.

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