Iniciativa

Digitalizarán los trámites para agilizar el paso a Chile

Por Gabriela Guilló

Con la intención de evitar largas colas y espera en el paso fronterizo a Chile, desde el Gobierno confirmaron que digitalizarán algunos formularios a fin de que las personas lleguen a la Aduana con los trámites ya realizados. Además, indicaron que desde Chile habilitarán más ventanillas.

“En la página web de la AFIP, www.afip.gov.ar, se podrá descargar la tarjeta única migratoria que se requiere por duplicado y que pueden ser llenadas por los interesados antes de llegar a los controles. Para aquellas personas que no cuenten con internet pueden dirigirse  a la calle San Juan al 211 o solicitarla en los controles de Gendarmería apostados en las rutas”, explicó Mauricio Spitalieri de la Dirección Nacional de Migraciones.

En tanto, aclararon que se podrá salir a Chile con el DNI, pasaporte, libreta cívica, de enrolamiento (estas últimas hasta el 15 de marzo), o cédula federal. En el caso de las cédulas provinciales, sólo serán válidas para Chile y Bolivia.

En tanto, aquellas personas que viajen con menores deberán llevar la partida de nacimiento original o legalizada de los hijos. En el caso de padres solteros, la partida no tendrá que tener una antigüedad superior a los seis meses.

Para las compras chilenas

Con el mismo objetivo de agilizar los tiempos, desde AFIP señalaron que se podrán descargar los formularios para la tramitación de importaciones temporales de automotores hacia Chile.

“Con la confección en casa de estos formularios evitamos la demora de la confección a mano. Además, cuando llegan a los controles con un lector de barras levantamos la información y hay una reducción del tiempos administrativas”, dijo Raúl Bustos Cara, director Regional de la Aduana.

La franquicia libre de impuestos sigue teniendo como tope los 150 dólares, mientras que en caso de ser superado el monto, hay un pago de un arancel del 50% del exceso.

Nuevo CDR

Un nuevo Centro de Documentación Rápida se inaugurará en Uspallata. El mismo funcionará de 8 a 20, con los servicios habituales pero priorizando las partidas de nacimiento.

Más ventanillas

Para agilizar el paso fronterizo, sobre todo en las Fiestas, Chile se comprometió de habilitar, además de las 7 ventanillas, 12, con un horario de 8 a 20.

A su vez, el Gobierno  pondrá en funcionamiento un sistema por medio del cual cada viajante podrá consultar las demoras estimadas a la altura de Libertadores.

Te Puede Interesar