Transporte aéreo
El cierre del Aeropuerto de Mendoza ya tiene fecha confirmada
Miércoles 4 de Mayo de 2016Las obras de refacción y ampliación arrancarán el 7 de septiembre y terminarán el 7 de diciembre.

El cierre del aeropuerto internacional de Mendoza ya tiene fecha concreta. La confirmación llegó de la mano del titular del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, quien anunció que el cierre del aeropuerto de Mendoza será el 7 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre. 

El aeropuerto de Mendoza mantendrá sus puertas cerradas para comenzar con la etapa de refacción a partir del 7 de septiembre de 2016, y de la mano de dicho cierre, en San Juan el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento comenzará a recibir los vuelos internacionales. Este aeropuerto sanjuanino será uno de los dos puntos de Cuyo que recibirá los movimientos aéreos junto con el de la ciudad de San Rafael en Mendoza, explica el sitio especializado rm-forwarding.com y la empresa de logística All-In SA.

Según datos del Ente de Turismo, el 15% de todo el turismo que llega a Mendoza viene por avión, el punto es que este 15% es proporcionalmente el que más gasta y consumo servicios de alta gama en la provincia.  

La confirmación llegó de la mano del titular del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa quien anunció que el cierre del aeropuerto de Mendoza se extenderá hasta el 7 de diciembre, fecha que para San Juan significará el fin de la llegada de los vuelos de otros puntos del mundo.

Durante tres meses, San Juan no sólo recibirá esos vuelos sino también el movimiento interno de la Argentina y a todos aquellos que quieran llegar o salir desde Mendoza por vía aérea. Los vuelos se distribuirán entre los aeropuertos de San Juan ubicado a unos 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza, el de San Luis, a unos 250 kilómetros, y el de San Rafael, en el sur provincial a 227 kilómetros de la capital.

La gran duda es que ninguno de estos dos aeropuertos, ni el de San Juan ni el de San Rafael, están preparados para recibir el caudal de pasajeros que tiene Mendoza. De hecho, operadores turísticos denuncian que en San Juan se habilitará una carpa para ampliar la capacidad del aeropuerto durante los meses en los que el Plumerillo estará cerrado.

En mayo de 2013 comenzó la ejecución de un Plan de obras previstas en 5 etapas para el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza. En este sentido, restan las etapas 4 y 5, que corresponden a las “Obras Lado Aire”, un conjunto de acciones que abarcan trabajos en la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma y balizamiento. Para estas obras se invertirán mil millones de pesos.

La fecha había sido adelantada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuando a pricipios de abril anunció el cierre temporal del aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli-El Plumerillo entre el 7 septiembre y el 7 diciembre próximos, para la concreción de mejoras en la pista y en la terminal de pasajeros, a partir de una inversión de 920 millones de pesos.

“Esta inversión de mil millones de pesos es mayor a toda la inversión que se hizo el año pasado en todo el sistema de Aeropuertos de Argentina, que se invirtieron 750 millones de pesos, y de hecho va a ser la obra más importante que se va a hacer en el sistema, más allá del aeropuerto de Ezeiza”, detalló Dietrich.

“Se busca que el pasajero cuando llegue tenga de las mejores experiencias a nivel mundial y los aeropuertos van a estar preparados en infraestructura para ello", expresó Dietrich, quien confirmó que un nuevo vuelo operado por la aerolínea LAN conectará la ciudad de Mendoza con Lima, la capital de Perú, cuando el aeropuerto se reabra en diciembre próximo.

“De acá a los próximos cuatro años se van a duplicar los vuelos de cabotaje, y Mendoza va a ser uno de los aeropuertos que va a duplicar la cantidad de pasajeros que recibe”, dijo el funcionario.

Entre las obras previstas se harán mejoras en infraestructura de seguridad, que incluyen la reparación integral de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, la ampliación de la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de luces LED- el primero en el país- y balizamiento.

Además se trabaja en la ampliación y remodelación integral de la terminal de pasajeros, que abarca una superficie de 12.000 metros cuadrados y que esta siendo modernizada en su totalidad. 

El aeropuerto mendocino es el cuarto en importancia del país. Atiende un volumen de aproximadamente un millón de pasajeros al año y cuenta con vuelos de cabotaje nacional e internacionales.

El cierre del Aeropuerto mendocino por tres meses es fuertemente rechazado por los operadores turísticos de Mendoza, quienes anticipan un fuerte impacto negativo en el sector ante las complicaciones para llegar a la provincia por aire (se estima que volar a Buenos Aires demandará más de cinco horas de viaje, entre ir hasta a San Juan por tierra y allí tomar el avión para ir a la capital argentina). Se resentirá la llegada de turistas y se teme por compromisos asumidos para esa fecha en lo que respecta a organización de congresos.

Para dar más información y detalles sobre el cierre y la obra del Aeropuerto, este jueves a las 12 horas representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), brindarán información sobre el cierre del aeropuerto El Plumerillo, que será del 7 de setiembre al 7 de diciembre de 2016. Estará presente la presidenta del Ente Provincial de Turismo, Gabriela Testa. Será en la Enoteca, en Peltier 611 de Ciudad.


-¿Afectará a la economía de Mendoza el cierre por tres meses del aeropuerto?

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05/04/201617:10 Lo anunciaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Durante 3 meses se reemplazará la pista y tendrá un costo de $920 millones.
Comentarios
JUANA
23-08-16 18:53
Esta barbaridad,OBRA DEL MARISCAL CORNEJO,nos reliza mucho daño-A los que viven del turismo en Mendoza,como a los mendocinos que viajamos.Que puede opinar la TESTA,que solo conoce el brrio COVIMET.
Viajo todos los añoos al exterior,por viaajes de placer.MI AGENTE DE VIAJE ES GARBARINO VIAJES,y me han aconsejado,que si deso viajar,me vaya en colectivo a CÓRDOBA,ya que es un aeropuerto internacional. No confian,para nada,en los aeopuertitos de SAN JUAN (LO CONOZCO).ni el de SAN LUIS,
Sergio
23-08-16 12:18
Esta era la oportunidad de oro para construir la 2a. pista para que una vez lista se repare la actual. ¿Quienes son los genios que planifican?
Hora cio
16-08-16 14:02
Realmente no comprendo a los operadores del Plumerillo.Piensan como primer mundo y actúan como deml tercer mundo.Yo los voy haber cuando se dupliquen los vuelos.Entonces van amarrocar y asaltar dinero como siempre.Ahí no van estar muertos,DONAR NADA (hipócritas). COBOS fue Gobernador VivePte. ¿Alguna vez se calentó, para realizar obras NUNCA.A pero para LADRAR en primer filan ¿falso?.
Julio Cobos
04-05-16 19:12
No deberían haber pensado esto antes, y hacer OTRA PISTA como todo aeropuerto de alto transito? de esa manera nunca se tendría que detener el funcionamiento del aeropuerto y hacer los mantenimientos en tiempo y forma, y seguramente con menos dinero...
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