CRISIS ENERGÉTICA
Buenos Aires sin luz: la culpa es de los camalotes
Viernes, 22 de enero de 2016El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió que la gran presencia de camalotes en el puerto porteño obstaculiza el normal funcionamiento de la central eléctrica costera.

Algo más de 443.000 usuarios de localidades del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran sin luz, según han informado Edenor y Edesur a través de la página web del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Fuentes relacionadas a las empresas de luz señalaron a Telam que uno de los problemas que afecta a la provisión normal de energía es la importante presencia de camalotes en la zona del puerto porteño, que obstaculizan las bocas de toma de agua para la refrigeración de la central. 

De hecho, tanto Edenor como Edesur afirman que los cortes responden a “problemas externos a su red de distribución”. Esos problemas externos responderían a cuestiones relacionadas con el área de generación eléctrica, en especial en Central Costanera.

El nuevo número marca una sensible merma respecto a los 750.000 clientes afectados por cortes de luz reconocidos por ambas empresas a la hora 16.

Los camalotes: villanos de turno

Los problemas generados por los camalotes fueron advertidos por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, durante una conferencia de prensa brindada este mediodía en Casa de Gobierno.

En ese marco, el funcionario recordó que hace dos días salió de servicio “un tubo generador en la unidad Costanera porque se taparon las tomas de agua (a causa de los camalotes) y no había suficiente liquido para generar vapor para que marche la turbina”.

“No es un tema nuestro el control de la bajada de camalotes, pero afecta también a la generación eléctrica”, agregó Aranguren.

No obstante, el funcionario señaló que las compañías Edenor y Edesur están preparadas ante "posibles eventualidades en el servicio" con un "incremento de sus equipos de trabajo, cuadrillas de operaciones, operadores de call center y grupos electrógenos disponibles".


¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario