Fin del cepo

Claves para sacar dinero en el exterior de un cajero

El Banco Central aclaró que no hay restricciones en el uso de tarjetas de crédito y débito. Lo que debes saber.

Por Federico Manrique

Con el fin del cepo al dólar, se volvió a funcionamientos normales de la economía prohibidos desde 2012. Así lo aclaró por las redes sociales el propio Banco Central, la autoridad monetaria que define estos procesos y por Twitter explicó cómo funciona el sistema y qué cosas tienen que tener en cuenta los usuarios de tarjetas de crédito y débito que quieran volver a hacer extracciones en efectivo desde un cajero automático en el exterior.

A continuación las claves de lo que tenés que tener en cuenta para viajar al exterior y desde un cajero poder hacer extracciones en efectivo desde tus cuentas o con el financiamiento de tu tarjeta de crédito, según lo establece la Comunicación A 5850 del Banco Central:

1-Sí se puede.

Se terminó el cepo al dólar. Esto significa que todo vuelve a ser como era hasta fines de 2011. Desde su Twitter oficial, el Banco Central informó que se pueden hacer extracciones en dinero efectivo desde cualquier cajero automático con tarjetas de crédito y débito.

2-Con débito.

Los clientes de tarjetas de débito de cualquier proveedor internacional de este servicio (Visa Electron o Maestro, son las más utilizadas) podrán hacer extracciones desde un cajero automático en el exterior con sus plásticos. Con tener saldo suficiente en su cuenta en pesos, cualquier persona podrá sacar el equivalente en moneda local (pesos chilenos si es Chile, reales en Brasil o la moneda local de cualquier país) del dinero que tiene depositado en Caja de Ahorro. Puede hacerlo desde su cuenta en pesos o si tiene Caja de Ahorro en dólares, esto es indistinto. Sí tiene que tener en cuenta que, si bien el Banco Central no fija límites para esta operatoria, los bancos sí suelen hacerlo, por lo que deberían llamar a su banco emisor para consultarles si tienen o no y cuáles son los límites diarios de extracción en el exterior de dinero en efectivo con sus tarjetas de débito. 

3-Adelantos con tarjeta de crédito.

Los que tienen tarjetas de crédito internacionales (Visa, MasterCard, AmericanExpress) también podrán volver a hacer extracciones en efectivo desde un cajero automático en el exterior. El Banco Central informó que sin el cepo esta operatoria vuelve a ser posible. Lo que hay que tener en cuenta aquí es que la operatoria es distinta en su origen a las extracciones con débito. Sacar dinero en efectivo con la tarjeta de crédito desde un cajero en el exterior es una suerte de adelanto o préstamo que hace el banco emisor de esta tarjeta, por lo que el usuario debe saber que el monto total dependerá del cupo asignado por su banco. Y, un dato importante, este dinero en efectivo que se retira es una suerte de préstamo sobre el que se cobra una tasa de interés. Es como el financiamiento de los saldos que hacen las tarjetas de crédito cuando uno no cancela el total del consumo en el mes. Aquí también conviene consultar con tu banco para saber las condiciones y límites que rigen para tu tarjeta y los cupos para retirar dinero en el exterior.

4-¿Qué venía pasando?

Durante el cepo al dólar habían quedado prohibidas las extracciones de dinero con tarjetas de crédito, ya que a estos consumos la AFIP vía normativa del Banco Central le imponía una tasa del 20% por el cobro de “Adelantos de Ganancias”, y con el débito existía un límite diario de U$S50 en países limítrofes y más alto en los alejados. Esto se hizo para evitar maniobras especulativas cuando se abrió la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Te Puede Interesar