tradición

¿Por qué cada 8 de diciembre se arma el arbolito de navidad?

Si bien se trata de una costumbre netamente cristiana, su confección se ha transformado en una liturgia multiétnica, arraigada en todos los hogares.

Cada 8 de diciembre, en la mayoría de los hogares, sean creyentes o no, se arma el arbolito de Navidad, iniciando formalmente la época de "Las Fiestas", que terminarán casi un mes después, con la llegada de los famosos Reyes Magos. En el medio, la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo.

Pero el armado del "arbolito", "pinito" o como quiera llamársele, está cargado de una cristiana significación y simbología, que fundamentan su razón de ser.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa observaron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, llamado dios del sol y de la fertilidad. Ellos tenían como norma adornar un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad Cristiana.

Según la creencia de aquellos pueblos, el árbol  simbolizaba al "árbol del Universo", llamado Yggdrasil. En su copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses), el Valhalla (palacio de Odín) y en las raíces más profundas estaba Helheim (el rey de los muertos).

Cuando, años después, se produjo la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, uniéndolo así íntimamente a la Navidad pero con un significado diferente.

Fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quién cortó  un árbol y lo sustituyó por un pino que simbolizaba la  naturaleza eterna de Dios y el amor hacia él.

Como adornos pensó y pensó eligiendo manzanas y velas. Las manzanas simbolizando el pecado original y la tentación. Por otro lado, las velas le daban figura a Jesucristo como luz del mundo.

Lógicamente, el paso de los años y el avance de la tecnología, aquellas manzanas y velas se fueron reemplazando por diferentes tipos de adornos que cada vez suelen resultar más novedosos.

Eso sí, las luces se mantiene a través de las pequeñas bombillas de colores, y la forma redondeada de los adornos  nos hace recordar la manzana original.

Aún así, el color de cada esfera también tiene un significado. Por ejemplo las bolas azules: oraciones de reconciliación.  Plata: las de agradecimiento. Oro: alabanza. Rojo: las de  petición. La estrella en la punta del pino representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Y recordando a la estrella de Belén.

Más tarde se agregó la tradición de poner regalos bajo el árbol para que los niños lo encontrasen. El árbol de Navidad recuerda al árbol de Paraíso cuyos frutos comieron Adán y Eva y de donde vino el pecado original.

Por ello recuerda que Jesucristo llegó para ser el Mesías y salvar a todos los humanos del pecado original, para la reconciliación. La naturaleza perenne del árbol (suele ser una conífera) representa también la Vida o la vida eterna.

Su forma triangular representa a la Santísima Trinidad. Por ultimo, se eligió el día 8 de diciembre para armarlo en conmemoración del Día de la Virgen. El plazo para desarmarlo es hasta el Día después de Reyes el 6 de enero.

Los elementos decorativos

Estrella: colocada generalmente en la punta de árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano,  recordando a la estrella de Belén.

Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las  tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o  esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se  desean dar y recibir.

Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Te Puede Interesar