Impuestos provinciales

ATM cambia forma de presentar Ingresos Brutos

Se modifica la forma de presentar las declaraciones juradas. Lo analiza Federico Pelegrina.

Con fecha 13 de agosto de 2015 la Administración Tributaria Mendoza (ATM) publicó la resolución 58/15. Dicha norma modifica la forma de presentar la declaración jurada (DDJJ) de Ingresos Brutos Mendoza. Desde el mes de septiembre podrá comenzar a utilizarse el sistema DIU (Declaración Impositiva Unificada) desde la página de Web de AFIP, para ello el contribuyente deberá contar con clave fiscal.

En principio, este cambio busca lograr la unificación de las presentaciones de DDJJ mediante sistemas informáticos que permitan, tanto al fisco nacional como a los fiscos provinciales, tener acceso a la información brindada por el contribuyente y simplificar los controles a través de cruces de información. El objetivo final es lograr la Declaración Jurada autoconfirmativa, en la cual el contribuyente ingresará a la página web y podrá ver su DDJJ pre liquidada en base a la información con la que cuenta el fisco, y sólo deberá confirmarla.

La aplicación de Facturación Electrónica, los excesivos regímenes de información y todas las disposiciones en materia de retenciones, posicionan a AFIP como una base de datos muy tentadora para el fisco provincial. Por ello están surgiendo los convenios de colaboración mutua entre el fisco nacional y las administraciones tributarias provinciales, beneficiándose estas últimas con acceso a la amplia información y al desarrollo tecnológico de AFIP.

Características del sistema:

El sistema denominado DIU está disponible en la página web de AFIP. Al mismo podrá accederse a través del rol “Mis aplicaciones Web” – Organismo “ATM” – Form. F 5111 – DIU Mendoza. El sistema está dividido en 3 módulos:

· Datos Informativos: Muestra la información fiscal del contribuyente. En la primera Declaración Jurada a realizar deberá cargarse el Nº de Inscripción en Ingresos Brutos y el monto total facturado el año anterior.-

· Determinación: Permite informar la base imponible para la determinación del impuesto. Este módulo va a mostrar las actividades que el contribuyente tiene dadas de alta en AFIP y su equivalente en ATM. El contribuyente deberá analizar si las actividades equivalentes de ATM son las que realmente tiene dadas de alta y si coinciden con su actividad. Si esto no ocurriere, deberá ingresar al sistema registral de AFIP y modificar el código de actividad por el que corresponda para que coincida con el que debe declarar en IIBB. Este es un tema muy importante ya que para acceder a beneficios impositivos como Alícuota Reducida el Sistema DIU controlará que el código de “Actividad Provincia” esté dentro de las actividades beneficiadas. Para localizar ágilmente la actividad de AFIP con su equivalente en ATM se podrá ingresar a: www.atm.mendoza.gov.ar/equivalenciaafip/.

· Liquidación: Es el módulo en el que se cargarán los pagos a cuenta de la DDJJ a presentar. Un punto importante es que permite la importación de retenciones y percepciones que pueden bajarse desde la página de ATM. A la fecha no puede bajarse este detalle desde la aplicación DIU, pero el fisco se ha comprometido a avanzar en este aspecto.

Sujetos Obligados:

· Contribuyentes designados específicamente por ATM: A partir de la presentación de la DDJJ que vence en agosto 2015.-

· Grandes contribuyentes: A partir de la presentación de la DDJJ que vence en octubre 2015.-

· Resto contribuyentes locales: A partir de la presentación de la DDJJ que vence en noviembre 2015.-

Otros puntos relevantes son:

· Posibilidad de guardar los avances: Podrán guardarse los avances en cualquier momento de la carga de la DDJJ.

· Formulario. Permite la emisión de formulario de pago a fecha futura con cálculo de intereses resarcitorios.



Te Puede Interesar