Responsabilidad Social Empresaria

Total financia a emprendedores con discapacidad en Luján

La empresa otorgó $12.000 a cinco proyectos de negocios seleccionados. Los capacitó y acompañará por un año.

Por Federico Manrique

La empresa Total, el cuarto mayor grupo petrolero del mundo,  entregó subsidios para la apertura de nuevos negocios a cargo de emprendedores discapacitados en Luján de Cuyo, Mendoza. La iniciativa es parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tendientes a promover el desarrollo en las comunidades donde operan.

Todo el plan fue organizado y ejecutado por la Fundación Par, con el financiamiento de Total Especialidades Argentina (razón social en el país del gigante Total) y la asistencia de la Dirección de Discapacidad del Municipio de Luján.

Cada proyecto ganador recibió un cheque por $12.000 a modo de préstamos solidario, con tres meses de gracias y 24 meses para devolverlos con cero costo e interés.

Los ganadores son:

-Cristina Martínez presentó un proyecto de panadería junto a toda su familia. Ella es discapacitada e involucrará en el negocio a sus cinco hijos.

-Miriam Edith Díaz ganó con su emprendimiento de confección de prendas hechas en telar. Un producto artesanal de alta calidad.

-Nancy Jofré ganó el apoyo para su proyecto de confección de bolsas ecológicas biodegradables para hacer los mandados, supliendo así el uso de bolsas plásticas tipo supermercado que tienen un alto impacto en el medio ambiente.

-Mauricio Caggiati ganó con un innovador proyecto de hacer un hospedaje para caballos en Luján. La idea es ofrecer servicios para quienes tienen y disfrutan de andar a caballo pero no tienen la infraestructura para cuidarlos. Con el subsidio recibido el emprendedor, que sufre una discapacidad, junto a su familia construirán tres caballerizas para arrancar con el proyecto. La idea es ponerlas en alquilar y así arrancar con el negocio. Es un emprendimiento rural pensado en su contexto, explican desde la Fundación Par.

-Roxana Becerra, es la quinta ganadora gracias a un proyecto presentado para la apertura de una pequeña rotisería, que también será atendida en colaboración con su familia.

Proceso

Los pasos llevados adelante por la iniciativa de RSE de Total en Mendoza fueron armar un grupo amplio de emprendedores, a los que se los capacitó durante un mes y medio. Se los formó sobre nociones básicas para llevar adelante una empresa, desde el diseño de los planes de negocios al análisis de costos y el trabajo en red.

Cada uno de los emprendedores, todos con algún tipo de discapacidad certificada, tuvieron 15 días de plazo para elaborar sus planes de negocios, luego de la capacitación recibida por los técnicos de la Fundación Par. Todos presentaron sus propuestas y luego se eligieron a los cinco ganadores que obtuvieron los $12.000 que brinda la empresa Total dentro de su plan de RSE y desarrollo de las comunidades donde está instalada.

“Este es un plan que la empresa realiza en cada sitio en el que opera y lo hace junto con la Fundación Par. Esto tiene que ver con el programa de desarrollo sustentable que tiene la empresa en el país. Este trabajo que estamos haciendo en Luján de Cuyo lo hemos hecho en Santiago del Estero y el programa se complementa con labores de tutoría que realiza el personal de la empresa en cada uno de los proyectos seleccionados”, explica Jorge Pavicich, director de operaciones de Total en la Argentina, quien destacó la participación y entrega del personal de la empresa en Mendoza a este proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad.

La Fundación Par es una institución sin fines de lucro con 26 años de experiencia en el país en la inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad. En Mendoza es la segunda vez que desarrollan un proyecto de estas características, la primera vez fue hace unos cinco años con el financiamiento de la constructora Skanska.

“A partir de ahora, vamos a seguir acompañando a este grupo de emprendedores con sus proyectos durante un año y es probable que el año que viene se arme un nuevo grupo acá en Mendoza con el mismo funcionamiento y el apoyo de Total”, adelante Horacio del Mármol.

En Mendoza, el grupo empresario está presente con Total Gaz, una planta de llenado de garrafas en Luján de Cuyo. Con una producción total de 3,5 millones de garrafas al año y 55 trabajadores en Mendoza, la empresa fracciona gas en garrafas para su marca y para YPF y vende gas licuado a granel en todo Cuyo.

Te Puede Interesar