PARA CUIDAR EL AGUA

El dique del Río Malargüe ya opera con un sistema digital de última generación

Se ha automatizado el control de compuertas, incorporado entre otros avances, un método de cámaras de video diurnas y nocturnas.

El dique Gobernador Blas Brisoli, que permite regular y derivar el caudal del Río Malargüe, ha sido automatizado con un telecomando, que permite mejorar las condiciones de seguridad de los operarios, incrementar la vida útil de la infraestructura y optimizar el flujo del recurso hídrico.

El Departamento General de Irrigación, está implementando una serie de mediadas con el objetivo de optimizar y cuidar el recurso hídrico, teniendo en cuenta que estamos atravesando el quinto años de emergencia hídrica, con pronósticos que incluso no son muy auspiciosos, pese a las nevadas del mes de julio.

Esa serie de obras y disposiciones, también son evidentes en el sur mendocino, en todas las cuencas, en el caso de la el Río Malargüe, se han puesto en marcha varias, que incluyen por ejemplo la incorporación de tecnología para el manejo del Dique Derivador Blas Brisoli.

Desde hace días el dique cuenta con sistema automatizado con cámaras y manejo de las compuertas con telecomando, que permite mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores e incrementar la vida útil de la infraestructura.

La inversión superó el millón y medio de pesos, aunque se estima mayor el costo, ya que muchas tareas las encararon los propios empleados del Departamento General de Irrigación

El Superintendente del Departamento General de Irrigación, el contador José Luís explicó que “esta es la política que venimos desarrollando en la mayoría de los diques de la provincia, donde lo que queremos es automatizar el funcionamiento de los mismos, conjuntamente con la red telemétrica”.

Álvarez agregó que “la incorporación de esta tecnología, que comenzó en el dique Blas Brisoli, va a permitir a los operarios no tener ningún tipo de inconvenientes en las operaciones que se realizan, principalmente en las compuertas, además y como obtuvo primordial, también proteger la integridad física de los trabajadores”.

Por su parte el ingeniero Mariano Pandolfo, Jefe Zona de Riego Ríos Malargüe, Colorado, Barrancas y Grande del Departamento General de Irrigación, dio pormenores de los adelantos técnicos del Dique Blas Brisoli, al detallar que “ahora el telecomando del dique está ubicado en un shelter, donde el operador en una cabina tiene todos los controles para los puentes de maniobra”.

“Todo esta mantenido por un sistema de cámaras de video de alta calidad y visión nocturna, que permite visualizar todos los puntos del dique durante as 24 horas del día”, informó Pandolfo.

Agregando que “este sistema en casos de contingencia o en las operaciones cotidianas, es operado por nuestro personal en un lugar protegido y seguro, y no como sucedía antes sobre el puente de maniobras”.

El dique Derivador Gobernador Blas Brísoli, es la principal obra hidráulica construida sobre el río Malargüe, fue inaugurado en1954, obra que está destinada a cubrir la demanda para riego y abastecimiento poblacional. Cuenta con dos importantes compuertas que dan origen al canal matriz Cañada Colorada, permitiendo regar casi la totalidad de la zona de riego del río Malargüe.

Te Puede Interesar