Música
Noche de canciones compartidas
Domingo, 14 de junio de 2015MF Alemán y Paula Neder presentaron en el Independencia sus álbumes. Dos estilos. Dos formas especiales de pensar la música de autor.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Una lo alborota todo, con su pelo atado que va y viene, descubriendo y tapando el rostro. La actitud que adopta es de “rockstar” y se transmite natural. Es fresca, desinhibida, así como su música que se muestra juguetona y diversa.

La otra, en cambio, es como un remanso. Un paraje rural donde detenerse a observar la poesía que emana del entorno. De enormes ojos negros y dueña de un color de voz inconfundible, propone que las canciones se vistan del ambiente en el que fueron creadas o inspiradas. Hay aromas, rostros, silencios. Ella es la maga que los hace resurgir para emprender un viaje espiritual en cada melodía. Su estilo musical también es diverso, hay un legado del pasado cuyano y también influencias, pero en esa construcción de identidad va pisando un presente genuino e interesante.

Un poco de esto, o todo de esto, es lo que pudimos apreciar de ellas el sábado en el Teatro Independencia. MF Alemán y Paula Neder compartiendo escenario para presentar sus respectivos primeros discos: “Circulando” y “Caleidoscopio”. Dos cancionistas jóvenes, cada una con su estilo propio, que se abren paso en el desierto para hacer oír su voz.

Como no están solas en este movimiento de mujeres cantautoras y, en lo que se puede traducir como un hermoso gesto de hermandad, ambas eligieron abrir la noche con la versión del tema “Nudo”, de Andrea Bécares. Otra compositora de exquisita sensibilidad que integró junto a ellas el ciclo “Solistas no tan solas”.

(Foto: Seba Garay y Paula Neder, interpretando juntos una canción del disco).

Luego fue el turno de Paula Neder para presentar en exclusiva las canciones que componen su primer material discográfico. Junto a sus músicos, Joaquín Guevara en guitarra y voz y Matías Gorordo en percusión, “La negra” como le dicen cariñosamente, fue dándole curso a un repertorio entrañable. “Don Quispe”, cueca cuyana, “Sigo buscando” tema dedicado al género masculino y “Todo o soy reina”, la perla del disco por su declaración de identidad fueron parte de la entrada. Su querido departamento de Lavalle estuvo presente con “Coplas de sal y de luz” y “Canción para dormir al cuco en el rincón”, mientras que “Sopla del rio” interpretada junto a su compañero de ruta, Seba Garay, fue uno de los regalos infaltables de la noche.

“Estoy muy feliz de poder cantar estas canciones que me persiguen y me empujan a seguir. Estoy muy feliz, gracias por estar acá”, dijo una Paula Neder plena de emociones en lo que fue su primera vez en las tablas del Independencia como figura convocante. El amplio y profundo registro de su voz se pudo apreciar volando alto con “Sin tierra”, mientras que el gato cuyano “La golondrina” y “Alas para Amanda”, fueron redondeando la entrega de un cancionero exquisito en el que vale la pena detenerse y, en el que no faltó tampoco, el track que da esencia al disco (Caleidoscopio).

Después de un breve receso, fue el turno de la propuesta de María Fernanda Alemán, quien salió a escena a soltar frente al público el material que marca su rumbo como artista solista. La canción “Que sobre lo que sobre”, que ya tiene su video clip viralizándose en las redes sociales, fue el punto de partida de un proyecto que se muestra desde un gran trabajo de producción. Es notorio como cada tema cuenta con el vestido musical que mejor le va para potenciar rítmicamente lo que busca. De este modo, todo se hace muy fácil de asimilar.

(Foto: MF Alemán durante la presentación de su primer disco solista).

En este disco, MF es como un estallido indie pop. Un cúmulo de géneros que se entremezclan desprejuiciados, como el rock, la electrónica, el ska y el raggae, para dar salida a historias sencillas que invitan a pasar un buen momento. “La bruma”, “Trazos”, “Me de el aire”, “Mi secreto”, “La noche pinta” y “En la tarde”, forman parte de “un disco cortito y diverso”, como bien lo describió su propia gestora durante el recital acompañada por los músicos Nico Bauza, Martin Resquin y Chelo Buzacchi.

“Me conmueve estar acá. Le doy gracias también a la música, por permitirme estar en este escenario compartiendo mis canciones”, se escuchó decir a MF. Las palabras vinieron a completar el sentido de una noche especial. Una noche que no escribe una anécdota más en la historia de la movida cultural de la provincia, sino que viene a dar cuenta como nuestra tierra está siendo testigo de un presente musical que tiene a las mujeres cada vez más protagonistas.


Si querés escuchar a Paula Neder te invito a visitar su página web oficial www.paulaneder.com.ar . Si querés descargar el álbum de MF Alemán podés hacerlo ingresando a: www.mfmusic.com.ar

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario: