DENUNCIA POR ABUSO
Llega a su fin el juicio contra el Arzobispado por ocultar datos en un caso de abuso sexual
Martes, 15 de noviembre de 2011El debate contra la institución surge por una denuncia contra un sacerdote a raíz de un supuesto caso de abuso a un joven de San Martín, hace más de 10 años. El joven demandó al Arzobispado por ocultar información.

Quedan sólo dos testimonios para que se dicte sentencia en el juicio por daños y perjuicio que enfrenta el Arzobispado de Mendoza, por ocultar información a una supuesta víctima de abuso sexual en manos de un sacerdote.

El caso de Iván, el joven que en el 2004 denunció públicamente haber sido abusado sexualmente por un sacerdote en una parroquia de San Martín, volvió a los medios de comunicación cuando este demandó al Arzobispado de la provincia en diciembre del año pasado.

“Se violaron dos derechos: el del acceso a la información y el de conocer la verdad”, señaló en su momento el abogado del denunciante, Carlos Lombardi.

El letrado explicó que se procedió a efectuar esta demanda porque su defendido nunca fue notificado sobre las medidas que se tomaron y cuál fue el futuro del cura en cuestión.

Actualmente, sólo quedan dos testigos para que brinden testimonio en la causa y luego se dicte sentencia.

Según lo expuesto por Lombardi a SITIO ANDINO, las autoridades máximas de la Iglesia de Mendoza,  José María Arancibia y Sergio Buenanueva, por ser obispos, dieron por escrito su declaración ya que ley les otorga ese privilegio.

También declararon otros sacerdotes e inclusive Sergio Martín, quien era el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de San Martín, en los años en que supuestamente se cometieron los abusos.

Ahora falta que declare un sacerdote, que tiene cita el 1 de diciembre, y un ex cura que dejó los hábitos tras declararse homosexual, Andrés Gioeni (su historia repercutió en los medios de comunicación). El primero es un testigo del Arzobispado y el segundo de la defensa de Iván.

Vale aclarar que el joven denunciante decidió llevar su causa por la vía civil y no por la acción penal. En el caso específico de abuso sexual, por el camino penal, la causa prescribiría en el 2012.

Un facebook donde la supuesta víctima hace su descargo

“No sacerdotes abusadores” es un perfil de la red social donde convergen todo tipo de denuncias que tengan que ver con abusos cometidos por religiosos consagrados.

Su foto de perfil es una imagen del edificio del Arzobispado de Mendoza con la palabra "miente". Allí, Iván como otros sujetos opinan y comentan frente a la problemática que plantea el sitio.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario