Control

Clausuran una mina de talco en Tupungato

Fue clausurada por "falta de habilitación y permisos" ambientales.

Por Sección Economía

Una mina de talco del departamento Tupungato, en Mendoza, fue clausurada por "falta de habilitación y permisos" ambientales, se informó hoy oficialmente.

La Dirección de Minería de Mendoza dispuso clausurar la mina Teniente Matienzo "falta de habilitaciones y permisos en el marco del plan de inspecciones y normalización que lleva a cabo la autoridad de control", informó el director del organismo, Carlos Molina.

El funcionario aseguró que "no es la primera clausura" que lleva a cabo el organismo, sino que se produjeron situaciones similares en establecimientos extractivos de Rivadavia y Malargüe.

"Esta vez le tocó a esta de talco que no tenía sus expedientes ambientales al día. Toda mina que se entrega tiene que tener dos expedientes: uno ambiental y otro legal", explicó Molina, en declaraciones a radio Cooperativa de Mendoza.

Tras inspecciones realizadas por la Policía Minera, se constató que en el establecimiento había actividad de "explotación minera, tipo cantera de talco", actividad extractiva de segunda categoría, según el Código de Minería.

Según expresó, las autoridades presentes pudieron corroborar que las actividades desarrolladas se llevaban a cabo sin las habilitaciones y permisos ambientales requeridos por la normativa vigente y que, además, los trabajadores del establecimiento no contaban con los elementos de seguridad necesarios.

En consecuencia se dispuso la clausura de las instalaciones y se instruyó un sumario ambiental administrativo para "determinar las responsabilidades y otorgar así el derecho de defensa correspondiente", indicó. El funcionario destacó que la mina "no es a cielo abierto, sino que es una cantera, no usa agua", por lo que "esta minería es de medio impacto" ambiental, acotó. Fuente: DYN

Te Puede Interesar