Teatro Griego

Axel tuvo su revancha y se ganó un lugar destacado en la Vendimia

El cantautor cerró la última noche de los Actos Centrales, luego de que su presentación se postergara por la lluvia.

Por Eugenia Cano

Luego de días intensos, la Fiesta Nacional de la Vendimia concluyó este miércoles los Actos Centrales de su edición 2015. La noche de la primera repetición que se suspendió por las inclemencias del tiempo se concretó con la última puesta en escena del espectáculo "Postales de un oasis que late" y el cierre de lujo de Axel, quien finalmente pudo cantar en el imponente Teatro Griego.

Tras el recital de Ciro y Los Persas el lunes y la multitudinaria presentación de Romeo Santos que despertó polémica en torno al lugar rezagado en el que quedaron los artistas mendocinos, la fiesta máxima de los mendocinos tuvo una magnífica noche de cierre. 

La previa del día, en tanto, tuvo su impronta bien cuyana con las actuaciones musicales de Pocho Sosa y el grupo Markama, que cumplen respectivamente 50 y 40 años de trayectoria dentro de la cultura local. No faltaron los clásicos de sus repertorios y los bailes espontáneos entre las gradas del Frank Romero Day que colmaron de espíritu folklórico el lugar.

Se rompió la mala racha: Axel tuvo un vibrante debut en la Vendimia

El cantautor que acaba de ser premiado en España como uno de los artistas más destacados del 2014, volvió a presentarse en suelo local, pero ahora, con un destacado debut en el escenario mayor de la Vendimia. 

Luego de tener que reprogramar un show en Tunuyán por la lluvia y por el mismo motivo postergar su actuación en el Teatro Griego, finalmente Axel puso punto final a la mala racha climática y se brindó por entero ante unas 20 mil personas que disfrutaron de sus canciones en la fiesta más importante de la provincia. 

A las 23.51 comenzó el concierto luego de las palabras de "libera tu alma y deja que hable el corazón", que introdujeron al tema "Mis ojos", que también le aporta parte del nombre a su más reciente trabajo discográfico. 

"Vamos arriba que esto es una fiesta", dijo para abrir su primer contacto con el público que lo acompañó con palmas en "Todo vuelve". La energía se fue contagiando progresivamente y el artista continuó el recorrido con el hit, "Estoy pensando en  ti".  

Como músico que ha recorrido cada rincón del país y que conoce sus costumbres más arraigadas, el compositor se tomó su tiempo para agradecer la posibilidad de estar tocando por primera vez en el mítico Frank Romero Day.

 "Es un gran honor para mí estar pisando este escenario, este teatro griego que es histórico para el país. Es un gran honor porque es la primera vez en 15 años de mi carrera y ojalá que sea la primera de varias", dijo, para después adelantar:  "Gracias por el recibimiento, prometo que vamos a vivir una noche única e inolvidable".

Como gran conocedor y compositor del género romántico, el cantautor alzó su voz para ponerle corazón a "Qué estas buscando" y seguir luego con "Miradas" y "Te invito a ver el sol". Más tarde llegaría "Amo", una de las baladas de mayor éxito de su carrera y que interpretó sentado al piano.

A esa altura la atmósfera del teatro ya había adquirido un tinte intimista, que Axel supo sostener con una importante seguridad escénica y una banda de músicos de primer nivel que lo acompañaron en todo momento. Llegaron después canciones como "Quiéreme" del nuevo álbum, "Quédate" y "Somos uno" con ritmo folklórico, donde pidió por la unidad de todos los argentinos de cara a las próximas elecciones.

"Tenemos que tomar mucha conciencia de quién va a capitanear este barco tan hermoso que es la Argentina. No tengo dudas de que las personas que lo conducen quieren lo mejor para nosotros pero hay algo que es fundamental para mi que es la unión. Para mi el único camino es tirar todos para el mismo lado. Ojalá puedan entender entre lineas este tema", expresó antes de poner voz el tema anunciado.

Aunque señaló que "venir a Mendoza es una experiencia inolvidable" y que podría quedarse para el público hasta las 6 de la mañana que parte su vuelo, Axel fue culminando su presentación de casi una hora y media de duración con los estandartes de su repertorio: "Tu amor por siempre" y "Celebra la vida".

La sorpresa de la noche tuvo que ver una vez más con la Vendimia, ya que informado de que en la primera repetición suele estar un artista folklórico, el músico interpretó su versión de un clásico mendocino como es "Tonada de otoño". "Gracias, el aplauso es para ustedes. Me dio ganas de hacer un disco de folklore, estas canciones conectan con el alma", dijo poniéndole un broche de oro a la fiesta. 

Fotos: Yemel Fil

Te Puede Interesar