acordada

Fue ascendido el fiscal cuestionado por el caso Micaela Reina

Alejandro Iturbide fue nombrado como Fiscal de Cámara. Sólo cobrará más que él, un ministro de la Corte.

Por Pablo Segura

El ex fiscal de Guaymallén Alejandro Iturbide, cuestionado por su desempeño en varias causas resonantes, entre ellas el caso Micaela Reina, fue nombrado por el Poder Ejecutivo como Fiscal de Cámara, y por lo tanto recibirá un ascenso en su carrera dentro del Poder Judicial.

Hasta ahora, el magistrado se desempeñaba como Juez de Flagrancia, por lo que ahora, además de recibir un incremento en sus haberes, sólo tendrá por arriba, en el escalafón judicial, a los ministros de la Corte.

Iturbide fue nombrado al frente de la Tercera Fiscalía de Cámara del Crimen, de Gran Mendoza -el lugar quedó vacante tras la jubilación de su titular-, mediante la resolución 85/2015, que fue firmada por el Procurador tras la aprobación del Senado.

En la misma acordada, se nombró a Oscar Sivori a cargo de la Primera Fiscalía de Cámara del Crimen, de la Tercera Circunscripción judicial –este provincial-.

Iturbide saltó a la fama en el 2007, cuando era fiscal de instrucción de Guaymallén. En ese entonces, tuvo que investigar el conmocionante crimen de Micaela Reina, la joven de 12 años que fue encontrada sin vida en un piletón, dentro de una obra en construcción de Guaymallén.

Por esos días, el fiscal pidió un cotejo de ADN, que luego dio positivo, complicando en demasía a los imputados, un indigente que había sido detenido horas después del hecho.

A pesar de que en la ropa íntima de la menor habían encontrado semen que sería del sospechoso, esa prueba fue anulada en el juicio -por irregularidades en el procedimiento de la medida-, y se pidió otro examen, que luego dio negativo. El imputado, Apolo Díaz, recuperó la libertad y generó un sinfín de críticas para el fiscal.

Luego, fue cuestionado en otras causas, entre ellas, en la que investiga el brutal crimen de Gladys Abán (31), quien fue ultimada de 31 puñaldas y por cuyo caso, el principal acusado era su esposo, José Castro (45).

Ese hombre llegó a juicio, pero en el debate, el histórico Fiscal de Cámara –cargo que ocupará ahora Iturbide- Felipe Seisdedos, criticó duramente al magistrado y no acusó al sospechoso, haciendo caer toda la causa, que finalmente quedó impune.

“Normalmente las pruebas nos llevan a encontrar al asesino. Acá no fue así, porque en cinco minutos, como los vecinos dijeron que el acusado le pegaba a su mujer, ya teníamos al autor. No hay nada que sindique a Castro como autor, la investigación es insuficiente y paupérrima”, lanzó Seisdedos, en un recordado alegato que duró no más de 10 minutos y provocó la libertad del sospechoso.

A pesar de todo esto, Iturbide fue ascendido luego a Juez de Flagrancia, cuando se creó esa nueva forma de juzgar a sospechosos de delitos.

Ahora, será el encargado de juzgar a los imputados que llegan a un juicio, es decir, de pedir o no que sean condenados, un paso clave para el esclarecimiento del hecho.

Te Puede Interesar