Crisis del vino

Zuccardi: "Vamos a un profundo desastre vitivinícola"

La UVA tildó las medidas del Gobierno de ilegales y no descartan su judialización.

Por Federico Manrique

“Estamos renegando de las cosas que nos han permitido llevar a la vitivinicultura argentina al lugar en el que hoy está”. Ese fue el grito de batalla en contra de las recientes medidas anunciadas por los gobiernos de Mendoza y San Juan de un referente de peso en la industria, como José Zuccardi, empresario al frente de una marca líder en el mercado, como Familia Zuccardi, y titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), entidad que nuclea a las empresas vitivinícolas de capitales nacionales.

Anoche José Zuccardi levantó las armas. Fue un encendido discurso ante empresarios de la UVA y dirigentes del Gobierno de Mendoza (estaban el ministro de Turismo, Javier Espina, el director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo, y el titular del INV, Guillermo García) que literalmente resistió la copiosa lluvia, ya que nadie se movió de su lugar y aun mojándose escucharon atentamente las críticas, defensas y pedidos del empresario vitivinícola.

Zuccardi no se guardó nada. Tildó al plan del Gobierno para asistir a la vitivinicultura en la peor crisis de los últimos 20 años de “impracticable” e “imposible” desde lo legal, de confiscatorio de los bienes de las empresas. Habló de destrucción de los consensos, de intentar llevar adelante medidas condenadas al fracaso y admitió estar “preocupado”.

“En los ’80 estábamos en una profunda crisis, pero no sabíamos a dónde íbamos. Hoy estamos en una crisis pero sabemos a dónde vamos. Sabemos que la calidad, la integración de productores y el equilibrio entre oferta y demanda son valores necesarios”, abrió su disertación Zuccardi ante más de un centenar de empresarios y dirigentes.

“En los últimos 20 años hemos construido mecanismos para alcanzar consensos. Aun en discusiones en apariencia estériles, hemos sabido construir consensos. Pero hoy parece que hay quienes no creen en los consensos y esto es un error garrafal que va a traer mucho sufrimiento a la sociedad vitivinícola de Argentina, y especialmente a Mendoza que tiene la responsabilidad de liderar el sector a nivel nacional”, disparó el bodeguero.

“Es muy peligroso nivelar para abajo en nombre de beneficiar a los pequeños productores y en un esquema que no prioriza la calidad. Sin empresas no hay país, mucho menos vitivinicultura. Estamos muy preocupados. Después de los anuncios del Gobierno de la semana pasada (fijación de cupos y nuevas fechas de liberación de vinos al mercado interno) estamos preocupados. No creemos de ninguna manera que se esté contribuyendo a la solución de los problemas y sí a un profundo desastre para la vitivinicultura”, alertó el presidente de la UVA, antes de admitir que la entidad “está preocupada y ve que las herramientas que nos hicieron llegar a un punto interesante como el Acuerdo Mendoza – San Juan (por el mosto), que es la construcción de los consensos en mesas de trabajo, son desechadas para anunciar medidas que son impracticables desde lo legal e imposibles. No podemos confiscar el patrimonio de las empresas, no podemos generar un desequilibrio y falta de Norte irresponsablemente”.

En ese sentido, el dirigente de la UVA adelantó que si desde los Gobiernos de Mendoza y San Juan insisten con llevar adelante los bloqueos y prorrateos de stocks no descartan ir a la Justicia por considerarlos ilegales y confiscatorios.

Plan B

En paralelo, desde el sector empresario vitivinícola van a insistir con su paquete de medidas para asistir a la vitivinicultura.

José Zuccardi exhortó anoche en primer lugar a no abandonar el Acuerdo Mendoza – San Juan y este año elaborar por lo menos el 35% de uva a mosto, sea cual sea el pronóstico de cosecha (los primeros datos cuantitativos del INV saldrán el 30 de enero). También reclamó que el Gobierno Nacional tiene que aportar los fondos que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) comprometió en su momento para la vitivinicultura, como son el 2,5% (la mitad de lo que se cobra) de las retenciones a las exportaciones de vino, que hoy no son $54 millones como se han venido entregando sino unos $250 millones por año.

“(La Presidenta) debe comprometer de alguna manera esos recursos para contribuir al equilibrio de los stocks vínicos (sacar vino del mercado para equilibrar oferta y demanda y tonificar los precios del vino y la uva). Tenemos que conseguir una ley de edulcoración con jugos naturales que permita el uso de mosto en las bebidas analcohólicas. Hay medidas que resuelven la situación vitivinícola y tenemos que trabajar en este sentido y no inventar bloqueos y prorrateos que no anduvieron y no van a andar ahora. No porque nosotros lo digamos sino porque son medidas inconducentes y quien conoce el sector vitivinícola sabe que son medidas que no pueden funcionar”, afirmó el bodeguero.

Zuccardi fue más allá con sus críticas: “Los Gobiernos de Mendoza y San Juan tienen que estar a la altura de las circunstancias, sino no habrá una vitivinicultura mejor para el 2015”.


¿Estás de acuerdo con lo que dice José Zuccardi?

Te Puede Interesar