senado

Pérez defendió el proyecto de uso de jugos naturales como endulzantes de gaseosas

El Gobernador participó en la audiencia pública que se realizó hoy en el Senado de la Nación.

Por Sección Política

El gobernador Francisco Pérez participó en la audiencia pública que se realizó esta mañana en el Senado de la Nación sobre el proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales como endulzantes de bebidas analcohólicas. La iniciativa es impulsada por 13 provincias, incluida Mendoza, que promueve la utilización del mosto.

Pérez fue el único gobernador que participó en la reunión que se desarrolló hoy en el Congreso Nacional, aunque también estuvieron representantes de Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Río Negro.

En la audiencia que presidieron los senadores del oficialismo Aníbal Fernández y Miguel Pichetto, los oradores expusieron los argumentos a favor del proyecto, que busca dar desarrollo a las economías regionales de las 13 provincias incluidas y mejorar la salud pública de toda la población.

La ley permitirá incorporar componentes naturales y saludables a la bebidas analcohólicas, sin encarecer el producto final ni perjudicar el mercado del azúcar.

“El proyecto tiene dos ejes: el primero es mejorar la salud pública de aquellas bebidas analcohólicas, es decir bebidas gaseosas, que se puedan nutrir en un 25% de jugos concentrados naturales. En el caso de Mendoza, se utiliza el jugo concentrado de uva, pero estamos hablando de trece provincias, porque incluye la lima, el limón, la mandarina, la naranja, el pomelo, el durazno, la manzana, de los cuales se puede extraer jugo concentrado, glucosa, azúcar natural que produce el fruto y exigir que la bebida lo incorpore”, tal como explicó Pérez al término de la audiencia.

El gobernador detalló que “de esta manera se saca stock y se mejora el precio para el pequeño productor que produce esa fruta, y así se mejora la economía regional”.

En ese sentido, el mandatario provincial explicó que la iniciativa “mejora sensiblemente una economía regional que tiene que ver con el minifundio de 10, 15 ó 20 hectáreas que hoy necesita además del paquete tecnológico, equilibrio en el mercado, equilibrio entre la oferta y la demanda, una oxigenación”.

El proyecto, cuyo uno de los autores es el diputado nacional Guillermo Carmona, incluye al mosto.

En este caso, Pérez dijo que “el mosto, como todos los jugos concentrados de fruta, en función de que la fruta es un alimento que no está contemplado como tal en el código alimentario, se paga un IVA de 21%. Estamos solicitando a través de otra modificación la incorporación de los jugos concentrados de jugo como alimento, lo que permita entrar en la comercialización con un 10,5% para el IVA”.

Te Puede Interesar