que sea manejada por los trabajadores
Del Caño quiere nacionalizar la industria de hidrocarburos
Lunes, 22 de septiembre de 2014El legislador nacional presentó su proyecto en el Congreso.
Por: Marisa Alarcon - @alarconmarisa

La Nación y las provincias finalmente llegaron a un acuerdo para modificar la ley nacional de Hidrocarburos, sin embargo el diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, presentó su propio proyecto en el Congreso, ya que tiene varias diferencias con el oficial.

“La diferencia principal es que el proyecto apunta a un eje central contrario al oficial. La idea es la nacionalización de la industria hidrocarburífera bajo el control y gestión de los trabajadores, organizaciones ambientales y pueblos originarios”, explicó el legislador nacional.

De esta manera en uno de los artículos queda establecido el “control obrero sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización y toda actividad relacionada con los hidrocarburos…”.

Así los trabajadores de cada empresa expropiada tendrán un representante que tendrá participación en el Consejo General de la Industria Hidrocarburífera. Asimismo los miembros de pueblos originarios y las organizaciones ambientalistas también podrán elegir a sus representantes para integrar el consejo.

La iniciativa apunta a que todos los recursos estén en manos del Estado y que se destine un 10% para educación, un 10% para salud, un 5% para planes de obra pública, un 15% para la construcción de viviendas populares, un 10% para coparticipar a los Estados provinciales sin recursos hidrocarburíferos, un 10% para el desarrollo de energías renovables y un 3% para la investigación, prevención y remediación del impacto ambiental-

De acuerdo a lo manifestado por del Caño, con este proyecto las provincias tendrán más ingresos ya que establece para ellas una participación del 20% mientras que la Nación tendrá derecho a un 80%.

 

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
felipe01
23-09-14 11:31
Por lo que dice el ahora re-izquierdista señor Abraham, espero que vote a favor del proyecto de nacionalización petrolera del FIT y que no apoye la ley pro-Chevrón que impulsa el gobierno "nacional y popular". Sea coherente con sus apreciaciones.
Alejandro Abraham
23-09-14 01:10
Diputado, hoy propone nacionalizar el petroleo y darle el manejo de la petrolera a los trabajadores, Ud. acaso no es el mismo que hace menos de una semana voto en contra de los trabajadores, consumidores, PYMES, etc,, es decir en contra de la ley de abastecimiento, pretendiendo favorecer a los muy muy grandes empresarios que operan en el país y son formadores o deformadores de precios (las patronales como le gusta llamarlas), Ud. no es el mismo que votó junto a Radicales, PRO, Masismo que defienden la mano invisible del mercado. Una verdadera contradicción, el petroleo que es de las provincias e YPF que es de mayoría accionaria del Estado Nacional, deben pasar a manos de los trabajadores, no estaría mal, pero que pasa Del Caño con la Coca Cola, Pepsi, Ford, Fiat, Renault, Clarín, Clablevisión, La Serenísima, los campos de soja, etc., eso que es propiedad privada y riqueza concentrada, Ud. los protege, eso no se toca, eso no se nacionaliza ni pasa a manos de los trabajadores, eso continúa en manos de las patronales, la verdad que Ud. pertenece a una rara ideología, comunista neoliberal para graficarla de algún modo. O no será que será como decía el General Perón, eso de que la izquierda y la derecha se unen, al servicio del imperialismo, para aniquilar los movimientos nacionales y populares. Estimado, deje de hacer demagogia y ordene sus ideas un poquito que no le hace bien a nadie una izquierda al servicio de los mas ricos y poderosos. Saludos
Tu comentario