Nuevas tendencias
Tango actual y cada vez más popular
Viernes, 19 de septiembre de 2014Un encuentro memorable se vivió de la mano de "Astillero" y "Altertango" en el Teatro Independencia. Música ciudadana de aquí y de allá con sello propio y personalidad.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Atrás va quedando la imagen del tango erguido en su pedestal de bronce. Parte de una generación de músicos decidió tomar la posta para desempolvar a un género que parecía vivir de la nostalgia de su época de oro, para animarse a escribir una nueva página a su historia. Una que se sueña popular como antaño pero que vibra con los signos y las influencias de su tiempo.

Dentro de este movimiento de “ruptura” que algunos gustan en denominar, aparece en la escena una de las agrupaciones que más repercusiones está logrando más allá del Río de la Plata. Se trata de “Astillero”, el sexteto comandado por el pianista y compositor Julián Peralta, que en su afán de rescatar a la música ciudadana de la postal turística le ha abierto un nuevo horizonte. Sofisticado, pretensioso musicalmente y, al mismo tiempo, rebelde a la hora de plantearse desafíos futuros.

Martín Pravata
Astillero + Altertango + Orquesta de Cuerdas se presentó en el Teatro Independencia.

En el otro extremo del asfalto compadrito y capitalino, entre montañas y viento zonda, también viene asomando con fuerza otra agrupación. Una que bajo el nombre de “Altertango”, se anima a que el 2x4 cuente nuevas historias y que suene con la fuerza poderosa del rock.

Ambas propuestas, cada una con su singularidad, se juntaron para brindar un concierto inolvidable en el marco del festival “Tango por los Caminos del Vino” que se viene realizando en la provincia. El encuentro se celebró a sala llena este jueves en el Teatro Independencia y contó además con la presencia de una orquesta de cuerdas que le imprimió al concierto un vuelo diferente.

Martín Pravata
El pianista y compositor, Julián Peralta. Alma líder de "Astilleros".

Durante una entrevista con Sitio Andino días antes de la gran noche, uno de los integrantes de “Astillero”, ya adelantaba las razones de compartir el escenario con la banda que lidera Vicky Di Raimondo y Elbi Olalla: “Con los “Altertango” nos conocemos hace muchísimos años, tenemos esta cosa de remar el tango cada uno desde su lugar, de la forma en que lo vive y lo siente, pero hacer la música que nos representa a nosotros. En este sentido, estamos de la mano y hacer este tipo de presentaciones está como cantado”.

El recital arrancó su viaje sonoro con los invitados como protagonistas, que interpretaron parte del repertorio de  “Soundtrack Buenos Aires”, el tercer disco con el que la formación oriunda de Buenos Aires viene abriéndose paso y conquistando públicos de distintas partes del mundo. Un material con composiciones originales, enteramente instrumental y al que se le agrega un nuevo actor: el acompañamiento de una orquesta de cuerdas.

Como supo comentar Peralta durante la charla previa al concierto y como se pudo apreciar en cada interpretación de los temas: “Lo que aporta la cuerda es que te da un recurso de la paleta orquestal que te da otro tipo de profundidad. De interacción, de contrapunto, la cantidad de texturas. Le da como una grandiosidad a las composiciones”.

Martín Pravata
Victoria Di Raimondo, voz de "Altertango".

Luego de un aplauso prolongado por parte de un público deslumbrado por “Astillero”, llegó el turno de que “Altertango” mostrara lo suyo. El desafío para la banda mendocina fue el de desplegar por primer vez las canciones de su último disco “Fargüest” en conexión con los violinistas, violistas y violoncelistas locales. Momento que logró sobrellevar a la perfección imprimiéndole a cada composición arreglos vibrantes.

Así la gente pudo deleitarse escuchando por ejemplo: “Milonga del borde”, “Conspiración”, “Mañanita”, “La viajera”, “Réquiem para P.”, “Viejo Bar” y “Candombe del niño oscurito”, que puso punto final al concierto. El regreso de Vicky, afincada desde hace varios meses en el pago porteño, también fue motivo de alegría para quienes siguen el crecimiento de la banda desde hace tiempo.

“Este es un encuentro para festejar que el tango sigue siendo una música popular. El tango ha vuelto y ha venido para quedarse. Para nosotros es un deber y un placer encargarnos de contar como sienten nuestras ciudades”, dijo el músico líder de “Astillero” durante el show y no se equivoca. Hay nuevas y viejas generaciones que redescubren en músicos como ellos la riqueza de la música ciudadana que aún late con fuerza y tiene mucho más para ofrecer.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario