violencia de género
"Hay que terminar con la naturalización de la cultura machista que hay en el país"
Domingo 14 de Septiembre de 2014Lo afirmó la directora de la organización "La casa del encuentro" durante la presentación del libro "Por ellas", que contiene los informes sobre esta problemática desde 2008 a 2014. Hay un femicidio cada 30 horas.
Por: Juan Manuel Torrez - En twitter @jmtorrez

En el país no hay registros oficiales sobre casos de femicidio. La única organización que lo realiza es “La casa del encuentro”, a través de su Observatorio "Marisel Zambrano", quienes recientemente presentaron en Mendoza sus informes en el libro “Por ellas… 5 años de informes de femicidios”.

Femicidio, es el término que se le dio al asesinato cometido por un hombre hacia una mujer sólo por el hecho de ser mujer, en un contexto de desigualdades sociales.

En el acto, que se realizó en el auditorio “Adolfo Calle” y acudieron más de 100 personas, participaron también miembros de la Fundación Aequitas, un instituto de políticas de la mujer. Enrique Thomas, vicepresidente del instituto, dio inicio a la charla y afirmó que es una problemática en la que si bien  se ha avanzado mucho del punto de vista legislativo, todavía “falta mucho por hacer, ya que las estadísticas no han sido las mejores”.

SITIO ANDINO
Más de 100 personas asistieron a la presentación del libro en el auditorio Adolfo Calle.

Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de La casa del Encuentro, indicó que según los datos que se registraron desde 2008 hasta 2013, dieron como resultado que “hay un femicidio cada 30 horas en el país”.

“Este es un trabajo que realizamos para intentar transformar la sociedad hacia otra que pueda estar basada en la equidad, igualdad y sin violencia de género. De esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, exclamó.

Además, aclaró que esta problemática no es un tema sólo de mujeres, sino que trasciende al género e incluye a toda la sociedad, la política y los derechos humanos.

SITIO ANDINO
Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de La casa del Encuentro.

Tuñez, explicó que los datos se toman a través de un relevamiento que hace “La casa del encuentro” de más de 120 diarios de la provincia más las agencias DyN y Télam.

Conjuntamente con esta recolección de datos, indicó que desde los inicios de la organización se ha intentado trabajar con los medios de comunicación para poder instalar el término femicidio, ya que “a este tipo de asesinatos los llamaban ‘crímenes pasionales’, y se atribuía la culpa del asesinato a la mujer”.

Sin embargo, admitió que todavía se sigue usando este término cuando por ejemplo hombres matan a sus ex parejas y se “intenta acusar a la mujer de la acción que realiza el hombre, que es una persona que la considera de su propiedad y cree que puede hacer lo que quiera”.

Por otro lado, explicó el concepto de “femicidio vinculado”, que consta del asesinato de algún miembro de la familia de la mujer para “castigarla o destruirla psíquicamente”. Uno de los casos más resonantes que sirve como ejemplo es el del crimen en Lincoln de Tomás, un nene de 9 años que murió a manos de su padrastro (sentenciado a perpetua) quien tenía una mala relación con su ex mujer. 

Datos

En estos últimos 5 años (2008-2013) se produjeron 1236 femicidios en todo el país, de los cuales:

  • El 63 por ciento fueron realizados por parejas o ex parejas.
  • El 58 por ciento fue realizado en la vivienda de la víctima.
  • El 12,5 por ciento de los casos, el hombre había recibido denuncias previas y tenía una orden de no acercamiento.
  • El 5,8 por ciento de los casos, los agresores fueron de las fuerzas de seguridad.
  • El 65 por ciento de las mujeres tenían entre 19 y 50 años.
  • Víctimas colaterales: 1520 hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 65 por ciento eran menores de 18 años.

Sobre femicidios vinculados:

  • De 99 femicidios vinculados, 67 fueron contra mujeres y niñas, de las cuales 42 eran menores de 18 años.

En cuanto a femicidios por provincias, Buenos Aires es la que lidera el ranking, ya que se registraron el 31,4 por ciento de los asesinatos;  en Santa Fe el 9 por ciento; Córdoba el 8,2; Salta el 5 y Misiones el 4,8. En tanto, en Mendoza se realizaron 52 femicidios, representando un 4,2 por ciento.

A partir de la inclusión de los datos de 2013, afirmaron que cada 30 horas hay un femicidio, en promedio.

Asimismo, también se difundieron los femicidios que se registraron en 2013. Tuñez, indicó que se realizaron 295 femicidios y 49 femicidios vinculados. Del total, el 70 por ciento fueron ejecutados por parejas o ex parejas; el lugar más inseguro siguió siendo el mismo hogar de la víctima; y en el 25 por ciento de los crímenes, el hombre ya tenía denuncias previas.  

Además, indicó que 11 mujeres se encontraban embarazadas en el momento de su muerte, 44 fueron abusadas sexualmente antes del asesinato; y el 15 por ciento de los agresores eran fuerzas de seguridad.

“Es importante que la sociedad entera se involucre en este tema, para también –además de frenar estos casos- poder cambiar esta cultura machista en la que estamos inmersos, en la cual el hombre es quien ocupa el lugar que tiene que ver con lo público, mientras que la mujer está subordinada al varón y su lugar ‘apropiado’ es el ámbito privado”, agregó Tuñez.

Proyecto de ley

Desde La casa del encuentro, se presentó un proyecto de ley de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado de la víctima (femicidio) de los hijos de la víctima”.

La norma, fue presentada a partir de innumerables casos de hombres que luego de matar a sus parejas o ex parejas, tienen por ley la tenencia de sus hijos.

La integrante de la organización, dio como ejemplo el caso de Marisel Zembrano, que es el rostro de la tapa del libro presentado. Luego de que la Justicia le diera 5 años de prisión a José Zerda, quien mató a Zembrano con un nivel de construcción en 2008 en su casa de Jujuy; hoy este hombre está libre y la hija de ambos está obligada a vincularse con su padre.

"La patria potestad debe suspenderse cuando se está investigando el crimen y, una vez condenado, debe quitarse la patria potestad de manera inmediata", culminó la directora de la organización.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
El plan de la DGE para mejorar la educación tras los resultados del Aprender
Desde la cartera educativa explicaron cuáles son los programas que se están desarrollando y cuáles son los que piensan poner en práctica.
Lanzan en Mendoza una diplomatura de Problemática de Género
Arrancaría en mayo en las instalaciones de la Universidad de Mendoza. Está destinada a profesionales de la salud, derecho y educación.
La Fragata Libertad inicia su viaje número 46
Comenzó su viaje de instrucción, que la llevará a recorrer durante seis meses trece puertos de América Latina y Europa.