Teatro mendocino
Pablo Longo vuelve a sorprender con "Paisaje"
Viernes, 22 de agosto de 2014Con la compañía de teatro de luces y sombras “Pájaro Negro”, el joven dramaturgo avanza en su línea experimental para entregar un thriller intenso y desconcertante. La obra tuvo su estreno en el Le Parc.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Si ya había dado de qué hablar en la escena cultural mendocina con propuestas como “Woyzeck” y “Bella Tarde”, Pablo Longo se atreve a dar un paso más con la pieza “Paisaje”, que tuvo un convocante estreno este jueves en la Sala Azul del Espacio Julio Le Parc.

La obra, escrita y dirigida por él, se alzó con el primer premio de la categoría dramaturgia del Certamen Literario Vendimia 2013 y fue puesta en escena por la compañía de luces y sombras con la que transita desde hace años un interesante camino experimental.

Martín Pravata
La obra “Paisaje” de Pablo Longo se estrenó este jueves en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Con esta impronta de llevar a las tablas aspectos del lenguaje y la estética cinematográfica, es que Longo se lanza ahora a contar una historia dentro de un género que bien ha sabido explorar la pantalla grande, como es el thriller. De esta manera, todo lo que sucede en “Paisaje” está puesto al servicio de generar suspenso e intriga, logrando un resultado inquietante para cualquier observador acostumbrado a ver un teatro más convencional.

Ya desde el ingreso a la sala, un insistente ruido a ráfagas de viento y un anciano sentado en la soledad de un rústico living anticipan el clima de lo que se va a pasar. Este hombre, es quien recibe en su casa y en plena noche a una joven pareja que llega buscando refugio luego de desatarse una impresionante tormenta de nieve. El encuentro es el que desata momentos de tensión y “falsa calma” entre los protagonistas que se ven atrapados no sólo por el lugar sino por sus enigmáticos habitantes.

Martín Pravata
El dramaturgo presenta con esta obra un thriller de tinte realista.
Para acentuar la oscuridad y el peligro, Longo, reviste a su texto de algunas particularidades, como largos silencios, diálogos agresivos o comentarios que dejan entrever un pasado nazi del sujeto mayor. Aunque lo más logrado para tal fin, son los recursos escénicos que pone en juego para contar lo que se propone, donde se destaca la utilización de una luz direccional manejada manualmente para marcar los momentos de mayor dramatismo.

Para fortuna de quienes disfrutan del efecto sorpresa, el teatro que imagina y lleva a cabo Pablo Longo con la compañía “Pájaro Negro” no es sencillo de digerir. Siempre genera preguntas y escarba en lo psicológico. Mucho de  lo que propone esta obra tiene que ver con esto y aunque pueda gustar más o menos, está claro que “Paisaje” no podrá resultar indiferente a ningún espectador que se atreva a la experiencia.

La obra repite función el miércoles 26 de agosto a las 21hs en el espacio Julio Le Parc. La entrada tiene un costo general de 40 pesos, con un descuento para jubilados y estudiantes de 30 pesos.

FICHA TÉCNICA:

Intérpretes: Melisa Lara - Cristian Di Carlo - Alejandro Manzano - Mary Dillon 

  • Coordinación Escenográfica: Andrés Guerci.
  • Diseño y Realización Escenográfica: Andrés Guerci - Wally Sánchez y Longo.
  • Vestuario: Ayelen Bonelli 
  • Fotografía: Longo 
  • Diseño Lumínico: Wally Sánchez - Longo 
  • Diseño Sonoro: Longo 
  • Operación y Asistencia Técnica: Wally Sánchez 
  • Dramaturgia y Dirección: Longo
¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Tu comentario: