Informe Especial
La década 2003-2013 para Mendoza: lo bueno, lo malo y los interrogantes a futuro
Viernes, 25 de abril de 2014La Red de Observatorios de Cuyo presentó un informe que da cuenta sobre avances sociales pero que alerta sobre crecimiento dispar, desindustrialización, déficit en servicios públicos y el incremento en las desigualdades. Claves para analizar lo que paso y lo que viene.
Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar

La década 2003-2013 marca un período de cambios y de contrastes. Lejos del eslogan político sobre la “década ganada” es pertinente analizar cuál ha sido el impacto real en Mendoza del período que se abrió a partir de la caída de la convertibilidad que derivó en la crisis del 2001/2002.

La Red de Observatorios de Cuyo (ROC) hizo este trabajo de análisis. La entidad que nuclea a distintos organismos públicos y privados, desde la UNCuyo al Gobierno de Mendoza, pasando por la Bolsa de Comercio, llevó a cabo un extenso diagnóstico en donde quedan en evidencia los cambios profundos que ha sufrido Mendoza, los avances sociales pero también la acentuación de las desigualdades  y los desequilibrios territoriales, el crecimiento dispar por regiones, el avance de los servicios por sobre las actividades productivas y las deudas a futuro. Un ejercicio esencial para pensar lo que viene.

SitioAndino tuvo acceso a este extenso trabajo de casi 200 páginas, que contó con la coordinación académica de Elizabeth Pasteris de Solavallone, y aquí te cuenta las principales conclusiones:

1-Menos industria y más servicios.
La economía de Mendoza acumula un crecimiento cercano al 80% entre 2003 y 2012. Pero, contrario a lo que se dice y piensa, la matriz productiva de Mendoza muestra una tendencia creciente hacia la especialización en servicios. La evolución de la composición por actividades económica muestra el incremento en la participación de los sectores terciarios, que alcanzan el 63% del total del Producto Bruto Geográfico de Mendoza para el 2012, último dato disponible. Lejos del discurso sobre “industrialización”, los sectores más dinámicos son el comercio, la administración pública (debido al peso que tiene en la economía y generación de empleo el Estado), la enseñanza, el sistema financiero y los bancos, la actividad inmobiliaria y la venta de automotores y combustibles.

La única actividad productiva que puede incluirse en la dinámica exitosa del sector servicios es el vitivinícola, con fuerte expansión desde 2003, advierte el estudio del ROC, que afirma: “gran parte de la expansión económica de los últimos años se explica fundamentalmente por la dinámica del comercio, de la producción vitivinícola y los mayores precios del petróleo”.


Un dato a tener en cuenta: mientras que la industria metalmecánica de Mendoza aportó en 2012 el 1% del PBG, el comercio representó el 27,5%. Sólo el comercio creció en la última década un 178%, esto es una media anual del 8,9%.

2-Mayor inserción internacional.
Las exportaciones de Mendoza tuvieron un crecimiento exponencial a lo largo de la última década. Desde el 2003 y hasta el 2008 las ventas al exterior crecieron a una tasa anual promedio del 10%, con picos del 16% y 15% anual entre 2007 y 2008. Ya desde 2009 por efecto de la crisis internacional (Subprime en EEUU) primero y de la inflación interna y el atraso cambiario después, la tasa de crecimiento de las exportaciones cayó y se revirtió la tendencia hasta marcar un cierto estancamiento.

En el caso de Mendoza, se observa en este período una fuerte especialización en lo que son las manufacturas de origen agropecuario, que representaron un 70% de todo lo exportado en 2012, último dato disponible. El comercio exterior de productos vitivinícolas creció exponencialmente, mientras que fue perdiendo peso el sector combustibles, por la falta de inversiones en producción y exploración de hidrocarburos.

La buena noticia es que Mendoza logró ampliar sus horizontes comerciales. En 2003 exportaba productos a un universo de 120 países en total, cifra que subió a 141 en 2013, según datos del ROC. Los tres mercados principales para Mendoza son Estados Unidos, Brasil y Chile.

3-Reducción de la indigencia.
Según datos del último Censo Nacional 2010, Mendoza mejoró sus indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).  Actualmente la provincia ocupa el 5º en el ranking nacional de cantidad de hogares con NBI, esto significa que subió dos posiciones en relación al Censo 2001, ubicándose sólo por debajo de La Pampa, Ciudad de Buenos Aries, Córdoba y Santa Fe.

Pero hacia el interior de Mendoza, hay una amplia diferencia en cuanto a los resultados. Es que mientras en Capital se logró en la última década una baja del 64% en la cantidad de hogares con NBI, en Lavalle durante el mismo período sólo se alcanzó una reducción del 12%. En tanto, Junín es el peor caso relevado, ya que la población indigente (no alcanza a comer con lo que gana) creció un 7%.

Entre 2001 y 2010 la población total de Mendoza creció un 10,1%, alcanzando un total de 1.738.929 personas. El Valle de Uco es la zona que registra el mayor crecimiento poblacional de la provincia con una suba del 16%, mientras que es la Zona Esta la que menos creció.

4- Salud y condiciones de vida.
A lo largo de los últimos diez años, en Mendoza subió del 38% al 63% la cantidad total de hogares con servicio de cloacas, mientras que el 85% tiene acceso al agua potable. Al 2010, el 94,9% de los hogares de la provincia tiene una heladera.

En cuanto a la salud, mientras que en 2001 el 50,9% de la población no tenía cobertura en salud (obra social, prepaga o sindical), al 2010 esa cifra bajó al 36,9%. Pero hay diferencias por regiones: en Lavalle el 53% de la población no tiene cobertura en salud, mientras que en Valle de Uco el 45% no tiene una obra social. También bajó la mortalidad infantil, de una tasa de 11,7 por cada 1.000 nacimientos a 9,6.

5-Transformación del “paisaje” urbano.
A lo largo de los últimos diez años (2003-2013), el área metropolitana ha crecido en equipamiento e infraestructura. Guaymallén, Luján y Maipú, otrora el “cinturón verde”, se ha transformado en una “zona de interface”, donde la zona rural se mezcla con áreas residenciales. Esto ha generado cambios culturales, de costumbres y usos, advierte el estudio del ROC.

Capital ha sufrido una profunda transformación en la 4º Sección con la construcción del Parque Central, la Nave Cultural y las mejoras realizadas en la Alameda; mientras que en la 2º Sección ha aumentado la oferta de hoteles de categoría y la construcción de edificios de altura. También se destaca el desarrollo comercial de la calle Arístides Villanueva y el impacto del Metrotranvía sobre calle Belgrano.



En tanto, Godoy Cruz se ha especializado en este período como centro tecnológico e industrial con el desarrollo del carril Rodriguez Peña, mientras que han cambiado el paisaje y fomentado el desarrollo urbanístico la construcción y ampliación de Palmares Open Mall y el complejo comercial Jumbo e Easy de Costanera.

Luján de Cuyo ha sido transformado radicalmente por la vitivinicultura de calidad (menor volumen de producción pero de alto valor agregado), mientras que zonas como Chacras, Vistalba y Carrodilla, que antes eran lugares con residencias para fines de semana, se han convertido en zonas residenciales con habitantes permanentes.

Maipú y Guaymallén son otro ejemplo de departamentos que se han vuelto cada vez más residenciales, atrayendo además una oferta cada vez más refinada de comercios y servicios turísticos. Hay dos ejemplos claros: la construcción del Arena Maipú y el hotel Intercontinental, junto al Mendoza Plaza Shopping.

En Las Heras se destaca la fuerte expansión residencial y comercial que ha tenido en la última década la zona del piedemonte.

La Red
Los miembros de la Red  de Observatorios de Cuyo son los siguientes:
• Universidad Nacional de Cuyo,   institución responsable de la Coordinación Académica.
• Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Gobierno de Mendoza.
• Fundación Instituto Desarrollo Rural.
• Instituto Nacional de Vitivinicultura.
• Inteligencia Comercial, Fundación ProMendoza.
• Observatorio de Salud, Universidad Maza.
• Observatorio de la Sociedad Rural del Valle de Uco (incorporado el 26 de noviembre de 2013).
• Observatorio Mendocino del Paisaje.
• Observatorio para el Turismo Sostenible,  Ministerio de Turismo de Mendoza.
Adhieren:
• Observatorio Vitivinícola de Argentina,  Bolsa de Comercio de Mendoza.

En Twitter @Fede_Manrique
¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
jcglsl
26-04-14 18:17
Es un burbuja como todas las que el managerment ha decidido instalar.- Aprovechamiento de los empresarios con emprendimientos privados con fondos del exterior o dudoso del interior.- Venta de una ciudad-provincia con futuro para el extranjero, pero condicionada a poca agua y escasos acuíferos subterráneos.- Conllevará a que el mendocin pague oro por todo y que no consiga trabajo si no es altamente calificado (cosa que no hay).- El entusiasmo nunca me parece malo, pero el camino sí, errado.- mendoza, si no se declara metallmecánica de ritmo, calidad y producción internacional, no tiene futuro con sólo el vino.- Los únicos beneficiados, son los enquistados en el negocio del turismo, pero el resto de la sociedad la a ver pasar.- Ejemplo: Recuerdan cómo se infló en sus inicios "Las Leñas", y resulta que es un lugar que el 80% o 90% de los mendocinos no conocen, ni les alcanza para disfrutar, ni por un día.- Están creando un doble estandard, lo van a profundizar y Mendoza quedará dividida en dos.- Ejemplos sobran: Es una ciudad con hoteles cinco estrellas que se usan para lavar dinero, casinos para los viciosos y para noches de boda; y no tiene suficientes lugares para la gente común, la que trabaja a diario y que sólo tiene la tarde de los sábados y el domingos.- Ejemplo: 5° y 6° zonas de capital, emigraron sus dueños originales y tarde o temprano terminaron siendo casas-oficina, casas-restaurantes, y pronto se comenzará con la idea de demoliciones masivas, para construir edificios de departamentos, sólo con el fin del uso masivo del suelo y pensando en las arcas municipales.- No hay un destino global pensado para una Mendoza Grande, sino parciales intereses mezquinos que pujan por su tajada.-
Tu comentario