aspirantes
Elecciones UNCuyo: conocé los nombres que suenan para suceder a Somoza
Lunes, 28 de abril de 2014Los candidatos se oficializarán el próximo 5 de mayo y los comicios se realizarán el 10 de junio.

A raíz de la reforma del estatuto, por primera vez en su historia la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) tendrá elección directa de autoridades el próximo 10 de junio. El 5 de mayo se presentarán las fórmulas y las listas con los candidatos, luego habrá cinco días para realizar las impugnaciones.

A pesar que todavía no se han oficializado las listas hay algunos nombres que suenan para suceder al actual rector Arturo Somoza. Uno de ellos es el vicerrector de la universidad, José Rodríguez (56), que cuenta con el apoyo de un sector independiente que no es afín a ningún partido político y forma parte del oficialismo universitario.

El vicerrector tiene su trayectoria en la UNCuyo, es ingeniero agrónomo, en el 2002 comenzó como consejero directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y fue decano durante dos periodos de esa facultad.

Jose Rodríguez, vicerrector de la UNCuyo.

En diálogo con SITIO ANDINO Rodríguez se refirió al espacio “Sumate” del que forma parte y explicó algunas de las ideas del plan de gobierno. “Es un espacio que trata de seguir profundizando las transformaciones estructurales en cuanto a la gestión académica y su vinculación con la sociedad”, expresó. El vicerrector pretende dejar su impronta a través de un “modelo pedagógico innovador”; en base a esto el desafío que plantea es mejorar el nivel de ingreso, permanencia y egreso, lograr la articulación entre las unidades académicas y el rectorado y un “mayor compromiso social”, lo planteó como la deuda que hoy tiene la universidad estatal con todos los actores del territorio.

Otro de los aspirantes a ser la máxima autoridad de la UNCuyo es el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas de San Rafael, el ingeniero Roberto Battiston (58). Tiene más de 30 años de historia en el mundo académico y pretende darle continuidad al modelo de Somoza, quien está a punto de finalizar su segundo mandato.
 
“Venimos trabajando en una universidad con una participación democrática mayor y es el proyecto político que inició Somoza”, subrayó.

Roberto Battistón, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

Battiston prefiere no “minimizar las elecciones universitarias a una cuestión partidaria”. “Lo fundamental es que puedan converger todas las ideologías”. El decano de la facultad de San Rafael peleará por una universidad más participativa con excelencia académica. En sus declaraciones remarcó que la UNCuyo debe garantizar a los jóvenes el derecho público a la educación superior.

También el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge “Coco” López (70), aspira a ser rector. Forma parte de la lista “Integración Universitaria” y lo acompañará en la fórmula, Adriana García, decana de la Facultad de Filosofía y Letras. Lo apoyan los sectores más tradicionales de la universidad.

López es justicialista y fue vicegobernador durante el mandato de Arturo Lafalla. Su historia con la UNCuyo comenzó en el año 1974 y continúa hasta la actualidad. López fue electo decano de Ciencias Económicas en el 2007 y fue reelecto en el 2011.

Jorge López.


Como bien indica el nombre de su espacio, el ex vicegobernador apuntará a la integración en su plan de gobierno. “Nuestra propuesta es promover la integración con unidades académicas, con las propias cátedras, consolidar lo que hemos hecho hasta ahora, integrar esfuerzos para poder hacer las cosas mejor”, remarcó. Además apunta a lograr una mayor conexión con lo social, modernizar los sistemas e incorporar las tecnologías de la información en la temática educativa, entre otros puntos.

En pocas palabras a lo que el decano de Ciencias Económicas apunta es a que “el pensamiento y la acción se unan”. Por otra parte aclaró que abandonó la militancia partidaria, por lo que prefirió no inclinarse por ningún sector.

Como candidato del Interclaustro se posiciona el secretario de Desarrollo Institucional del Rectorado, el ingeniero agrónomo Daniel Pizzi (62). Pizzi además fue subsecretario de Agricultura durante la gobernación de Julio Cobos y también tiene una amplia trayectoria en la universidad.

Este espacio es promovido por cobismo y está integrado por la Franja Morada, el Movimiento Nacional Reformista, el Frente Amplio Progresista y Libres del Sur y fue presentado el año pasado bajo el lema “la universidad plural y reformista”. “Hay tres cosas prioritarias, la calidad académica, el segundo eje; universidad y sociedad y el tercero; universidad y territorio, este panorama es la base de cual hacemos la plataforma”, resaltó. 

Daniel Pizzi.

Asimismo Pizzi enumeró los cuatro principios que rigen a su sector y hacia a dónde apuntan sus políticas: el objetivo es lograr una universidad “pluralista, inclusiva, reformista y con autonomía”. “Hay que construir una universidad activa en lo académico y con mucha relación en lo social”, subrayó.

 

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario