elecciones

Conocé a los cinco candidatos que pelearán por la intendencia de Lavalle

Roberto Righi por el FPV, Rafael Camarda de Compromiso Federal, Jorge López por el Frente Cívico, Francisco Jofré por Propuesta para Mendoza y Marcelo Villegas por Peronismo Nueva Acción, buscan la jefatura comunal.

Rafael Camarda es el candidato a intendente de Lavalle por Compromiso Federal y Unión Popular. Milita en política desde el año 1983 y fue concejal por el Partido Demócrata durante el periodo 1998-2002. Casado, padre de tres hijos y comerciante, asegura que su “mejor escuela fue la calle”. Actualmente vive en Villa Tulumaya y es dueño de un autoservicio.

Las propuestas:

Turismo: “Lavalle es uno de los departamentos que más se ha quedado en este tema. Estamos viendo la posibilidad de crear hospedajes y organizar a las bodegas para que puedan recibir a los turistas”.

Generación de empleo: “La población está olvidada en el tema laboral”. “Con las partidas extrapresupuestarias queremos generar fuentes de trabajo a través de proyectos que presenten los mismos ciudadanos”.

Obra pública: “Tenemos que terminar de impermeabilizar algunos cauces y asfaltar calles rurales para que haya una salida más cómoda en épocas de cosecha”. “Con respecto a las viviendas trabajaríamos con el plan de Rodríguez Saá para lograr cubrir el déficit habitacional”.

Empleados municipales: “Desde hace años tienen sueldos muy bajos sin posibilidades de recategorización”. “Se pueden mejorar los haberes que perciben”.

 

Jorge López es candidato por el Frente Cívico Federal y por el Frente Amplio Progresista. Estudió Economía en la Universidad Nacional de Cuyo y a sus 29 años busca ser “un intendente de calle y no de oficina”. Al igual que Camarda vive en Villa Tulumaya y su objetivo es transformarse en una “alternativa fuerte” dentro del departamento. Para López la “gente está huérfana de un gobierno municipal” y es por eso que apunta a “recuperar el vínculo con la comunidad” con herramientas como el presupuesto participativo.

Propuestas:

Servicios públicos: “Hay que lograr que la prestación de los servicios públicos sea uniforme en todos los distritos”. “Necesitamos más perforaciones y una planificación del servicio sanitario, tenemos un problema en la calidad del agua”. Con respecto a las cloacas, López manifestó que “necesitamos crear una planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Obras públicas: “Somos un departamento netamente agropecuario y es por eso que necesitamos crear corredores productivos, mejorar el estado de las calles y dotar de asfalto a los caminos estratégicos”.

Arbolado público: “Hay un programa que hizo este gobierno que busca recuperar las especies autóctonas, que está muy bien encarado pero no se aplica, apuntaría a ponerlo en marcha”.

Vivienda: “Lavalle es uno de los departamentos que más necesidad de viviendas tiene, el 10% son ranchos”. “Tenemos que trabajar con el fondo municipal para la vivienda e intentar que se le asignen más recursos y por supuesto con el Instituto Provincial de la Vivienda”.

 

Francisco Jofré tiene 34 años y es el candidato de Propuesta para Mendoza. Casado, padre de cinco hijos, desde hace años es miembro y representante de la comunidad huarpe. Actualmente forma parte de la comunidad Juan Manuel Villegas.

En caso de ser intendente, Jofré asegura que luchará por la “restitución y reparación histórica de las tierras huarpes” y apostará por sacar de la “marginación” a su departamento.

 

Propuestas:

Servicios Públicos: “Hay barrios donde hace más de diez años que no se hacen veredas. “Hay una demanda de servicios públicos impresionante y nuestro compromiso es trabajar en eso”.

Obra pública: “No queremos hacer falsas promesas, hay que ser respetuosos con la sociedad lavallina”. El tema de vivienda en nuestro departamento es muy grave pero asumimos la responsabilidad de trabajarlo”.

Arbolado público: “El problema es la falta de agua, primero hay que hacer inversiones”. “Aprovechar los recursos hídricos de perforaciones o hijuelas para poder asegurar la provisión de agua en el arbolado público”.

También Jofré promete ocuparse de la salud, de la educación y de los jóvenes, ya que considera que Lavalle “tiene muchas necesidades y hay muchas cosas que no se han hecho”.

Marcelo Villegas tiene 42 años, también es casado y es padre de cuatro hijos. Es el candidato de Peronismo Nueva Acción, lista 188 y presidente de Compromiso K, línea que lidera el secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini.

Sus iniciativas de gobierno se basan en ejes estratégicos como salud, deportes, energía, educación, pleno empleo, producción e industrialización y transporte.

Villegas considera que “Lavalle” es el departamento más “pobre” de la provincia con la “mortalidad infantil más alta, duplicando la media provincial”. Además asegura que es el “único” candidato dispuesto a debatir el futuro de Lavalle.

Propuestas:

Servicios y obras públicas: “Queremos reafianzar la obra pública a través de los caminos y brindar los servicios esenciales porque Lavalle es un departamento netamente agrícola”. “El agua que tiene está contaminada y tiene un alto contenido de arsénico”.

Arbolado público: “Somos un desierto y necesitamos árboles. Tenemos que implementar un sistema que nos garantice que si plantamos un ejemplar, que les llegue el riego”.

Agricultura: “Queremos fomentar esta actividad y mejorar continuamente la ganadería creando galpones de empaque y el “Mercado del Norte” de frutas y hortalizas”.

Deporte: “Queremos lanzar las olimpíadas Huarpes en todo el perímetro del departamento”.

Por último el candidato manifestó que una de sus principales metas es “cubrir las necesidades básicas de los lavallinos en todos sus aspectos”.

Roberto Righi representa al Frente para la Victoria y al Partido Solidario, es el actual intendente de Lavalle y a sus 38 años buscará conseguir su tercer mandato consecutivo en la comuna. El jefe comunal es técnico en administración de empresas y padre de dos hijos.

Para Righi una de las áreas más destacadas de su gestión es la de servicios públicos, sin embargo reconoce que una de sus deudas pendientes está vinculada al desarrollo local y a la impermeabilización de cauces. Prometió que en  "un año más vamos a dejar a todo el departamento con conexión al agua potable”.

Propuestas:

Servicios públicos: “Lavalle es un departamento muy limpio. Hemos ejecutado 600 kilómetros de agua potable y estamos terminando 300 más en el secano lavallino”. “La intención es generar arraigo en la comunidad y para eso tenemos que darles los servicios básicos”.

Obras públicas: “Estamos trabajando con el Departamento General de Irrigación para impermeabilizar los cauces, los proyectos están avanzados”. “Hay que asfaltar las calles para llegar a las escuelas rurales, hemos ejecutado quince kilómetros de asfalto”.

Industrialización. “Necesitamos que la materia prima que se genera en el departamento se industrialice, se elabore para agregarle valor y mano de obra”. “Vamos a trabajar en cada uno de los distritos con la realidad de cada lugar”.

Viviendas: “Tenemos un programa propio-Construyendo juntos- y hay 150 viviendas en construcción”. “El municipio aporta terraplenes, la gente hace un aporte mensual y estamos gestionando desde el Estado nacional los recursos para aportar el techo”.

Arbolado público: “Contamos con un plan de arbolado público y teniendo en cuenta la escasez del recurso hídrico, trabajamos con especies que requieren bajo consumo de agua”.

Te Puede Interesar