Ingresos

La UOCRA cerró una paritaria que lleva el salario básico de la construcción a $6.300

Sindicato y empresarios cerraron ayer un acuerdo salarial "responsable" que contempla una mejora de entre el "25 y el 30 por ciento" en dos tramos.

Por Sección Economía

El gremio de la construcción  UOCRA y las patronales del sector cerraron hoy un acuerdo salarial "responsable" que contempla una mejora de entre el "25 y el 30 por ciento" en dos tramos y que lleva el salario básico del sector a los $6.300, confirmó el líder de ese gremio, Gerardo Martínez.

El sindicalista dijo que el convenio es "similar" al acordado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que incluyendo todos los  ítems llegó al 29,6 por ciento.

Así lo sostuvo en la conferencia de prensa que compartió en la Casa Rosada con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, quien precisó que los dos tramos serán del 15 por ciento desde abril y de otro 10 por ciento acumulativo en julio.

Pero el acuerdo contempla también la incorporación a la base de cálculo de una suma de 1.200 pesos a los salarios del 2013,   "calcado" a que firmó el viernes la UOM.

En paralelo, también se negociaba otra paritaria clave, la de Comercio, el gremio que lidera Armando Cavalieri, que también rondaría ese nivel de ajuste.

"El acuerdo tiene más o menos la característica, es parecido a la que se dio en la actividad metalúrgica (27,25 por ciento en dos tramos)", dijo Martínez, a los cual se suma un monto no  remunerativo.

Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra.


En el sector empresarial, en tanto, entusiasmaba la idea de una suba nominal del 25% que, mediante agregados y sumas fijas,  termine por tener un impacto cercano al 30 por ciento.

Por su parte representantes del Gobierno, al ser consultados sobre el motivo de que no se anuncie una cifra exacta de los incrementos salariales, sino una aproximada, sostuvieron que en las paritarias de este año "lo importante es que las negociaciones están funcionando y no tanto la cifra".

"El número puede ser 28,8 o 27 o 25,8. Lo importantes es que empresarios y trabajadores que defienden intereses contrapuestos se están poniendo de acuerdo y que al final las cosas no explotaron como decían algunos de que había que aplazar las paritarias o suspenderlas", sostuvo un funcionario, en alusión a una frase del diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendigurem.

El acuerdo salarial en el sector de la construcción se produce en momentos en que existe una desacelaración de esa actividad, de acuerdo a los datos del propio INDEC, que de todos modos fue minimizada por Weiss.

"Nosotros no estamos hablando de caída de los niveles de inversión en obra pública, eso sigue firme y no hay indicios de paralización. Es cierto que hubo disminución del ritmo, pero esto es porque en enero y febrero hubo un problema de precios", sostuvo Weiss en referencia a la devaluación del peso de principios de  año.

Por su parte, en declaraciones a radio Nacional Rock, Martínez dijo que "las características de los gremios de la industria son bastante parecidas" y consideró que la construcción está "llegando a algo responsable".

"Después de debates e idas y vueltas tenemos esta oportunidad tan linda de la democracia de tener una inserción en la participación del proceso, producto como son las paritarias",  sostuvo Martínez.

Así, los acuerdos salariales de los principales gremios, incluidos los docentes, quedaron casi 5 puntos por encima de la  expectativa del gobierno de nacional de que no superaran el 25%.

"El acuerdo tiene más o menos la característica es parecida a la que se dio en la actividad metalúrgica. Las características de los gremios de la industria son bastante parecidas. Estamos llegando a algo responsable. El promedio de las paritarias creo  que va a ser cercano al 30%", señaló Martínez.

El líder de la UOCRA dijo que buscarán resguardar "el nivel de actividad. Si no tenemos en cuenta la estabilidad laboral, uno  puede lograr buenos aumentos próspero se queda con la mitad de los compañeros. Esto es no generar una corrida espiral inflacionaria porque a los trabajadores no nos convienen. La inflación es un impuesto a la pobreza".

Consultado por el paro del 10 de abril encabezado por la CGT y  CTA opositoras, aseguró: "Cuando dicen que en la Argentina no hay libertad sindical la realidad demuestra que la hay y cómo las distintas organizaciones pueden acceder al derecho a huelga".

Sostuvo que "un paro es una acción política pero tiene una cuestión de valoración político partidario que no tiene nada que ver con lo que pelean y luchan los trabajadores". Fuente: NA

Te Puede Interesar