Música

Festival Nacional de la Tonada: Una gran noche cuyana y un cierre de lujo con Los Huayra

Más de 20 mil personas se dieron cita en Tunuyán para disfrutar de la tercera noche del encuentro. Artistas como el dúo Orozco Barrientos y Marcelino Azaguate pasaron por el escenario que cerró a lo grande con el sexteto salteño. Se homenajeó a las víctimas de la tragedia vial de San Martín.

Por Eugenia Cano

El Festival Nacional de la Tonada llevó a cabo la tercera noche de su edición número 32 ante un anfiteatro municipal colmado que aclamó con energía y ovación a los artistas que pasaron por su escenario mayor. Fue el grupo salteño, Los Huayra, el que cerró la extensa grilla de presentaciones y renovó el cariño del público mendocino con un atractivo repertorio.

Desde temprano el predio de Tunuyán convocó a miles de locales y turistas para disfrutar del encuentro que por primera vez fue televisado en vivo y en directo por la Televisión Pública. Evento que además de las propuestas musicales ofrece a los visitantes un atractivo patio de comidas típicas y una peña donde el folklore sigue acompañando el espíritu tradicionalista reinante en el ambiente.

Los Trovadores de Cuyo, fueron uno de los grupos más ovacionados de la noche.

Luego de que el viernes brillaran figuras como Soledad Pastorutti y Víctor Heredia, el sábado los artistas mendocinos fueron verdaderamente protagonistas. En el marco de una noche cálida y colmada de estrellas, las tonadas y los gritos cuyanos se escucharon más que nunca con las actuaciones musicales de Los Trovadores de Cuyo, el dúo Nuevo Cuyo, Estampas Cuyanas, Marcelino Azaguate, Ecos del Ande, Los Hermanos Cisterna y la Murga La Buena Moza, que trajo alegría y un mensaje de concientización con el medioambiente.

Los pañuelos al viento, los carteles entre el público y la danza de cuecas y gatos matizaron de alegría y tradición el prestigioso festival. Uno de los momentos más importantes de la noche llegó con la presencia del dúo Orozco Barrientos, que en plena promoción de su último disco “Tinto” desembolsó parte de su contenido. “La refranera” (de Palorma), la tonada “Quien te amaba ya se va” y la canción “El amor puede salvar” fueron parte de la actuación de este grupo que sigue conquistando cada rincón del país que visita. La versión de “Celador de sueños” a coro con la murga La Buena Moza, fue tan atractiva que seguramente quedará en el recuerdo de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarla.

Más de 20 mil personas asistieron al festival que este domingo celebrará su última jornada.

Mucho más tarde y ya como a las tres y media de la mañana pisaron el escenario Los Huayra. Con el espíritu festivo intacto y las gradas aún colmadas, el público se deleitó con la banda folklórica oriunda de Salta. “Zambita del musiquero”, “Zamba para olvidar” y la exitosa “Cuando te vi” fueron algunos de los temas con los que el sexteto ganador de un Premio Gardel, cerró bien arriba las propuestas del festival previstas para el día sábado.

Hoy los platos fuertes serán Sergio Galleguillo y Abel Pintos. Además se llevará a cabo la elección de la Reina de la Tonada.

El festival está de duelo por la tragedia víal en San Martín

Si bien el Municipio de Tunuyán decidió no suspender la realización del festival por el accidente ocurrido en San Martín y que provocó la muerte de 17 personas, adhirió al duelo de 48hs decretado por el gobernador Francisco Pérez a través de significativos gestos.

Uno de ellos es el listón negro que puede visualizarse en las dos pantallas led apostadas a los costados del escenario mayor. También, cerca de la una de la madrugada se realizó un minuto de silencio en señal de solidaridad con los familiares de las víctimas.

Los Huayra por su parte, se sumaron al sentimiento de dolor generalizado por la tragedia interpretando la canción: “Por si algún día”.

Te Puede Interesar